Saltillo: Jericó Abramo y Tereso Medina a favor de jornada laboral de 40 horas; ‘debe ser gradual’
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Tereso Medina y Jericó Abramo se pronunciaron a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, medida que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció será implementada de manera gradual hacia el año 2030.
Medina Ramírez, secretario general adjunto del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expresó su respaldo a la reforma, destacando que permitirá a los trabajadores pasar más tiempo con sus familias y cuidar de su salud.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Cómo está integrado el Consejo Ciudadano del programa Activa Tu Parque?
Agregó que celebraba que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, haya planteado que la propuesta se concretará mediante un diálogo tripartito y de forma progresiva, como se planteó en la legislatura anterior.
“Tenemos que pensar en cómo llevar a cabo esta gradualidad, porque lo importante es apoyar a la pequeña, mediana y gran empresa mexicana, así como a las compañías internacionales”, señaló.
Medina recordó que esta reforma confirma lo que desde hace tiempo han sostenido: que México se encontraba entre los países con mayores jornadas laborales, como lo reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El dirigente sindical estimó que en México podrían beneficiarse alrededor de 25.5 millones de trabajadores, y en Coahuila al menos tres millones.
TE PUEDE INTERESAR: El ‘93 coahuilense’: una historia de coraje y resistencia civil que cambió Coahuila
Añadió que, dado que el proceso está abierto hasta 2030, las empresas que ya estén en condiciones de reducir la jornada podrán hacerlo mediante negociación colectiva.
“Hay sectores que ya operan con jornadas de 40 horas, como algunas aseguradoras o bancos. Sería una buena noticia que, aun con el horizonte de 2030, no se tuviera que esperar hasta entonces”, apuntó.
PODRÍA IR GRADUALMENTE
Por su parte, el diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, consideró que la reforma laboral debió haberse aprobado desde hace tiempo, ya que incluso fue avalada en comisiones durante la legislatura pasada.
“La verdad es que Morena, como mayoría, tiene la posibilidad de subirla al pleno y aprobarla. Es un tema que debe discutirse con el sector productivo; nosotros ya habíamos dicho que debía hacerse”, expresó.
Añadió que, si no se quiere aplicar de golpe por los efectos económicos y el bajo crecimiento derivado de factores internacionales, la vía adecuada es la implementación gradual, como ocurrió en países como Colombia y Chile, que pasaron de 48 a 46, luego a 44, y así hasta llegar a las 40 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Fieles acompañan peregrinación de reliquia de San Judas Tadeo en Saltillo
El legislador dijo estar listo para aprobar la reducción desde este mismo año, si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones después del 7 de junio.
También advirtió que una implementación repentina podría generar ausencias en sectores donde no hay suficiente personal para cubrir turnos.
“Por ejemplo, en Coahuila hay escasez de personal debido a la alta demanda laboral. Lo ideal es hacerlo de manera gradual y planificada, para que los sectores productivo, educativo y laboral puedan coordinarse adecuadamente”, finalizó.