Saltillo limitará construcciones en cauces y exigirá sistemas pluviales en fraccionamientos
COMPARTIR
El alcalde Javier Díaz González aseguró que el Ayuntamiento de Saltillo ya no otorgará permisos de construcción en zonas donde se ha detectado paso natural de agua, esto como parte de las modificaciones recientes al Reglamento de Desarrollo Urbano.
Según explicó, a los nuevos fraccionamientos se les exige implementar sistemas de descarga pluvial, captación de agua y, en algunos casos, plantas tratadoras. También mencionó que se trabaja en la instalación de pozos de absorción y jardines de lluvia en diferentes sectores de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Inician cursos de aeróbics en la UAdeC: tradición con más de 30 años que promueve la activación física gratuita
“Todo permiso de construcción o licencia de fraccionamiento va encaminado a eso: captar agua pluvial y canalizarla correctamente”, explicó.
Díaz González señaló que el municipio comenzó a notificar a dueños de predios que, según dijo, alteraron el cauce del agua y provocaron afectaciones en colonias como Omega y Nazario Ortiz. En estos casos, afirmó que podría haber sanciones si no se corrigen las irregularidades.
Sobre las construcciones ya existentes, el Alcalde afirmó que también se analizarán y que podrían modificarse ciertas estructuras para encauzar el agua de forma adecuada. “Ver qué se construyó y dónde se construyó”, esto al referir que se revisará si la construcción modificó el cauce del agua. “El agua tiene memoria y, por donde pasaba, va a seguir pasando, Va a buscar por dónde salir”, advirtió.
Díaz González relató que en la colonia Omega un terreno utilizado para estacionar tráileres canalizó el agua hacia las viviendas. Según narró, la fuerza del agua rompió un portón y penetró en una casa donde se encontraban varios miembros de una familia. “Afortunadamente no pasó una desgracia, pero fue una situación muy delicada”, recordó.
El tema se abordó a raíz de una propuesta ciudadana para utilizar adoquín en estacionamientos de negocios, como los de tiendas Oxxo. El Alcalde respondió que se analizará su viabilidad: “Hay que ver cuál sería la posibilidad real de captación de agua en ese tipo de lugares”.
También aseguró que el Municipio colaborará con las desarrolladoras para atender estos requerimientos, aunque subrayó que son las mismas quienes deben realizar colectores y sistemas adecuados para el manejo pluvial, sobre todo en la zona oriente de la ciudad.