Saltillo: Michelle busca un Ateneo Fuente más emprendedor, ecológico y con mejor infraestructura
COMPARTIR
Con una visión renovadora y el compromiso de mejorar la calidad educativa de los estudiantes del Ateneo Fuente, Michelle Magdalena Rodríguez Sifuentes recién tomó protesta como la nueva presidenta de la Sociedad de Alumnos tras haber sido elegida por los daneses en las pasadas elecciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cuánta agua gasta la fabricación de cada camiseta y pantalón que usas? Este es el costo ambiental de la moda
Michelle Rodríguez, quien cursa el tercer semestre en la institución, encabezó la planilla más votada en las recientes elecciones estudiantiles, logrando la victoria con 478 votos (98 votos arriba de su contrincante más fuerte). Con el respaldo de su equipo de trabajo, la nueva presidenta se ha comprometido a poner en marcha una serie de propuestas que, según ella, nacen de las necesidades reales de sus compañeros.
“Nos enfocamos en escuchar a los estudiantes. No somos un grupo de amigos, sino un equipo diverso con un fin en común: mejorar nuestra escuela. Así creamos los ejes de Ateneo Emprendedor, Ateneo Social, Ateneo Limpio y Ateneo Cultural”, explicó.
Una de las iniciativas más destacadas que promueve la nueva presidenta es el apoyo al emprendimiento estudiantil. El objetivo es crear espacios donde los estudiantes puedan exhibir y vender sus productos, ayudándolos a promover sus ideas de negocio.
La nueva presidenta aseveró que en el Ateneo hay un gran potencial de emprendedores: jóvenes que ante la falta de tiempo y las restricciones que existen por ser menores de edad, buscan recaudar recursos a través de las ventas. Según Michelle, de cada 10 estudiantes al menos 4 son emprendedores que venden desde gomitas, pulseras hasta productos más elaborados.
“Queremos darles más visibilidad, crear una feria del emprendimiento mensual y apoyar su marketing a través de las redes sociales de la sociedad de alumnos”, afirmó.
Otro eje fundamental de la nueva administración es el compromiso con la sustentabilidad, cuidando las áreas verdes que caracterizan al Ateneo Fuente a través de reforestaciones y la instalación de puntos de recolección de residuos específicos para reducir el impacto ambiental.
Además, están trabajando en mejorar las condiciones de los baños del plantel, ya que han identificado que uno de los principales problemas reportados por los estudiantes es la falta de materiales básicos como papel higiénico y jabón.
En cuanto a la vida cultural, Michelle Rodríguez expuso su intención por promover actividades que destaquen las áreas en donde más destacan los daneses, como el ballet folclórico, la rondalla y banda de guerra.
Las propuestas incluyen actividades como fiestas y dinámicas sociales, además de festivales donde los estudiantes puedan disfrutar de la música, la danza y otros talentos artísticos que enriquecen la vida estudiantil.
De la mano con esta propuesta, se encuentra la idea de recolectar fondos para mejorar la infraestructura de la escuela, primordialmente los baños del bachillerato.
“Una de las primeras acciones que vamos a tomar es la remodelación de los baños y mejorar los espacios deportivos. Esto va de la mano con el trabajo que estamos haciendo junto a nuestra directora, quien ha sido una gran aliada en nuestras propuestas”, explicó.
Según la presidenta, parte del financiamiento provendrá de eventos organizados por la sociedad de alumnos, como fiestas y kermeses, en las que se cobrará una entrada para recaudar fondos. Además, se están gestionando colaboraciones y patrocinios de empresas locales y del gobierno municipal.
“Ya hemos recibido el apoyo de nuestra comunidad, y estamos trabajando en nuevas alianzas con empresarios interesados en contribuir al desarrollo de estos proyectos. También, hemos recibido donaciones, como las nuevas tazas de baño para nuestros vestuarios deportivos”, señaló.
Finalmente, la presidenta asegura que su principal objetivo es dejar un legado que perdure más allá de su administración: un Ateneo más diverso, más innovador, con mejoras en los espacios, así como nuevos clubes como uno de box.
Rodríguez se muestra optimista sobre los resultados y asegura que, junto con su equipo, la vicepresidenta Valentina Agüero, la tesorera Catalina Jiménez, el representante Sebastián Rangel y la secretaria Kristel Reza, se comprometen a trabajar para mejorar cada aspecto de la institución.