Saltillo: operan ‘en el limbo’ servicios ‘privados’ de agua potable en el norte de la ciudad

Saltillo
/ 15 enero 2025

Sin aparente regulación y sin opciones para conectarse a la red general, vecinos de fraccionamientos como Los Pinos, Valle Real y Residencial San José llegan a pagar hasta 3 mil pesos mensuales por el servicio

La Asociación de Colonos del Noreste de Saltillo (ACNS) sigue brindando el servicio de agua potable para los vecinos del norte de la ciudad a pesar de haberse fundado en 2003.

Aunque es más cara por metro cúbico, la ACNS brinda el servicio a distintos sectores de fraccionamientos de como Los Pinos, Valle Real y Residencial San José sin que estos puedan cambiarse fácilmente a Aguas de Saltillo (Agsal).

TE PUEDE INTERESAR: Eficiencia del sistema de agua en Saltillo contrasta con las dificultades que enfrenta Torreón

Las redes tanto de la ACNS como de Agsal son completamente independientes, por lo que si algún habitante de estos sectores quisiera pasar su servicio a la paramunicipal, tendría que pagar la conexión.

Recibos de pago a los que VANGUARDIA tuvo acceso, demostraron que mientras la empresa paramunicipal cobra 14.06 pesos por metro cúbico de agua utilizado, la ACNS cobra 16.09.

A lo anterior cabe agregar que la Asociación Civil cobra los servicios de Drenaje y Saneamiento, mismos que corresponden al municipio.

El cobro por Drenaje equivale a aproximadamente el 26 por ciento del total del recibo, mientras que ese porcentaje es de solo el 20 por ciento en Agsal.

$!Saltillo: operan ‘en el limbo’ servicios ‘privados’ de agua potable en el norte de la ciudad

TE PUEDE INTERESAR: Usuarios sin opciones: Servicios ‘privados’ de agua potable en Saltillo

VECINOS PAGAN HASTA 3 MIL PESOS

El servicio de la ACNS no ha sido el del mejor agrado de los vecinos del norte de Saltillo quienes han reportado recibos de hasta tres mil pesos. Una vecina que paga su servicio de agua potable con esta Asociación y que pidió su anonimato para esta nota, comentó a VANGUARDIA que su experiencia ha sido “mala”.

Me llegó un recibo por 3 mil que era de dos meses solamente porque según se había estado fugando agua de un retrete. Traje a un plomero para que checara, efectivamente estaba tirando agua, pero ni en un mes son 3 mil. Yo les explicaba que mi medidor estaba fallando porque aún sin usar agua daba vueltas. La verdad no me escucharon”, dijo la vecina.

TE PUEDE INTERESAR: Aguas de Saltillo abasteció al doble de la población con la misma cantidad de agua: OCDE

Añadió que después de ese caso le ofrecieron un descuento de solo 200 pesos. Al siguiente bimestre la cuenta fue de mil pesos a pesar de haber arreglado la fuga, por lo que después de semanas de insistencia logró un cambio de medidor.

La molestia de la vecina también aumentó luego de enterarse que otros vecinos pagan cerca de 100 pesos, aunque en las visitas a la oficina de la ACNS se encontró con casos similares al suyo.

VANGUARDIA pidió una entrevista con directivos de la ACNS para conocer respuesta sobre las inquietudes del servicio, el destino de los recursos, la disponibilidad de agua y las personas asociadas. Vía telefónica, la ACNS se negó a brindar mayor información.

$!Aguas de Saltillo no ha tenido ningún acercamiento de colonos o la propia asociación para sumarse a su red de servicio.

NO HA HABIDO ACERCAMIENTOS CON AGSAL

Sobre el tema, José Vicente García, gerente general de Agsal, comentó que incluso se desconoce con certeza cómo opera la ACNS.

Desconocemos un poco el modo en el que hacen esta gestión, suministro o la concesión de este servicio. Lo que sí estamos seguros es que no hay red hidráulica municipal, por tanto, nosotros no tenemos la competencia para poderles o para darles el servicio”, explicó Vicente.

Respecto a si podría Agsal ofrecerle el servicio a los vecinos, comentó que depende del acercamiento por parte de habitantes o fraccionadores, además de la viabilidad técnica y económica.

TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana sin agua en colonias del oriente y nororiente de Saltillo

Habría que ver cada caso particular, evidentemente, en primer lugar, ver a cuánta distancia están la red municipal. Alguno estará muy cerca, pero habrá otros que evidentemente les quede muy lejos conectarse a la red municipal y el coste asociado a esa obra, seguramente que sea inasumible por su parte”, comentó.

Sobre si la conexión dependería exclusivamente de los vecinos, comentó que de igual manera se tendría que evaluar cada caso aunque una parte sí tendría que ser abonada por la parte interesada.

No obstante declaró que hasta la fecha no ha habido acercamientos por parte de la ACNS ni de Agsal hacia esa Asociación Civil para unir las redes hidráulicas.

No ha habido ningún acercamiento (por parte de la ACNS) para conectarse a la red municipal, por tanto, pues imaginamos que tengan algún sistema propio de suministro. A fecha de hoy desconozco (si Agsal ha hecho acercamientos con ACNS). No sé si en años anteriores ha habido algún tipo de acercamiento, pero la verdad es que por el momento no hemos recibido ninguna solicitud de este tipo”, explicó Vicente.

Dejó en claro que si en algún momento alguno de los fraccionadores o vecinos tiene interés o intención de integrarse a Agsal, está abierta la posibilidad de su análisis técnico y financiero.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM