Saltillo perdió 69% de combis del transporte público en 14 años; rutas troncales y reestructuración, la apuesta

Saltillo
/ 24 septiembre 2025

Ante las nuevas rutas de transporte público que se esperan para Saltillo y Ramos Arizpe, en la región Sureste --considerando también a Arteaga-- hay un camión de transporte público por cada 14 de transporte privado de personal

La cantidad de unidades de transporte público en Saltillo ha alcanzado uno de sus puntos más bajos en los años recientes al reducirse en un 69 por ciento desde 2010.

El Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de ese año expuso que entonces se registraron 908 autobuses y microbuses en circulación.

TE PUEDE INTERESAR: Capacitan a operadores de rutas gratuitas de Saltillo, ‘en respeto y tratar bien a la gente’

Asimismo, en el año 2015, el Sistema de Indicadores de Movilidad Urbana del Municipio de Saltillo contabilizó 810 unidades, mientras que en días recientes, el alcalde Javier Díaz González anunció que actualmente operan 280, un 69 por ciento menos que en 2010.

UNA POR CADA 14 DE PERSONAL

Según la Subsecretaría de Transporte y Movilidad de Coahuila en el Programa Estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, por Saltillo circulan 6 mil unidades de transporte privado de personal.

En contraste, en Saltillo circulan 280 unidades además de las 35 que conformarán las rutas troncales a partir del primero de octubre.

A su vez, en Ramos Arizpe se contabilizaron el año pasado 75 unidades en rutas como la Blanca Esthela, Mirador o Valle Poniente. A esta cifra se agregan las seis que conforman la ruta gratuita implementada en agosto de este año.

Asimismo, el Gobierno Municipal de Arteaga informó que en su ruta operan 30 unidades, dando un total de 426 camiones de transporte público, es decir, 14 veces menos que los de transporte privado de personal.

Lo anterior contrasta con lo publicado por VANGUARDIA en septiembre del año pasado, cuando la relación era una unidad por cada 11 de transporte privado.

Entonces se mencionó que operaron 32 de la ruta Arteaga y hasta 420 en Saltillo. Al respecto de las unidades que operan en la ciudad, el alcalde Javier Díaz informó que ha entregado cerca de cuatro millones de pesos a concesionarios para la rehabilitación de sus unidades y que puedan utilizarse como alimentadoras de las troncales.

“Nosotros hemos estado platicando de 300 unidades en lo que buscaríamos que fueran las alimentadoras, pero hay días, ahorita en la actualidad, que tenemos 280 unidades solamente en servicio, o sea, no llegamos ni siquiera a las 300. Entonces tenemos que ver cómo vamos a aterrizar esa cantidad de unidades”, expuso.

“El día de ayer (11 de septiembre) entregamos entre 105 y 110 unidades, lo cual es más de cuatro millones de pesos de los 12 millones que van a estar destinados para esta rehabilitación en el tema mecánico y estético, si trae una banca rota dentro de la unidad, la pueda cambiar, mejorar y que de alguna otra forma pueda estar en mejores condiciones estas rutas que en un futuro se van a venir convirtiendo en las rutas alimentadoras”, dijo Díaz González a medios de comunicación el pasado 12 de septiembre.

PROGRAMA CONTEMPLA DIAGNÓSTICO

El Programa publicado en 2024 indica en sus líneas de acción que es necesario “realizar un diagnóstico de las rutas de transporte especializado de personal en Saltillo y Torreón, para evitar congestionamientos viales y afectaciones al medio ambiente”.

Agrega que este diagnóstico debe hacerse con el objeto de optimizar las rutas de transporte especializado de personal, es decir, ubicar las vialidades más aptas para que el servicio de transporte de personal pueda circular sin que ello provoque congestionamientos viales u otros que puedan presentarse por la saturación de las principales vialidades de estas ciudades.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM