Saltillo: ‘Si no estás conmigo, no estás con nadie’; presunto feminicida de Elizabeth la estuvo ‘cazando’

Saltillo
/ 27 febrero 2025

Jueza dicta auto de vinculación a proceso contra Salvador ‘N’, quien permanecerá en prisión preventiva seis meses mientras dura la investigación complementaria

La primera audiencia en la que Salvador “N” enfrenta a la autoridad judicial por el delito de feminicidio en contra de Elizabeth “N”, en Saltillo, expuso que desde hacía varias semanas la víctima había sido constantemente acechada por su agresor y nunca volvió por voluntad propia.

En la sala 2 del Centro de Justicia Penal de Saltillo, se desarrolló la audiencia inicial en contra de Salvador, donde los agentes del ministerio público presentaron los primeros datos de prueba sobre este feminicidio en la colonia González Cepeda, que conmocionó a la sociedad saltillense.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Ingresan al Cereso al presunto feminicida de Elizabeth; Fiscal admite fallas en medidas de protección

$!El cuerpo de Elizabethb fue encontrado en su domicilio por el padre del feminicida.

De acuerdo con la información que el Ministerio presentó ante la jueza de contro, Elisa Salinas, que se descargó en la causa penal 67/2025, fue durante las primeras horas del pasado 25 de febrero, cuando los teléfonos de emergencia en la capital coahuilense recibieron el reporte sobre una mujer que se encontraba inconsciente dentro de su departamento.

Dicha llamada fue realizada por el padre de Salvador a quien minutos antes, su hijo le había reportado que había herido con una navaja a su expareja, Elizabeth, quien fue declarada sin vida tras la llegada del cuerpo de auxilio.

La historia entre Elizabeth y Salvador ya tenía antecedentes de violencia, según la serie de entrevistas que logró el Ministerio Público en las que participaron las personas que en los últimos meses habían compartido departamento con la víctima de 27 años, así como de los mismos padres del agresor.

YA LA HABÍA AGREDIDO EN LA COLONIA BELLAVISTA

Entre los datos presentados sobre el historial, la juez de control conoció la denuncia que el pasado 20 de enero, Elizabeth interpuso ante el ministerio público adscrito al Centro de Empoderamiento de la Mujer, a quien reportó que había sido violentada físicamente en el interior de su domicilio, que en ese momento ocupaba en la colonia Bellavista, al sur de la ciudad.

Este suceso fue comprobado por Noé, el compañero de casa de Elizabeth de ese entonces, quien la había recibido en su domicilio aproximadamente el 15 de enero, luego de que la víctima tomó la decisión de regresar de Puebla de donde era originaria, y a donde huyó después de 10 años de vivir en Saltillo tras su separación en noviembre con Salvador a quien conocía apenas desde mediados de 2024 y con quien dijo, siempre había padecido violencia tanto física como psicológica.

‘TE VOY A MATAR’; APLICAN MEDIDA RESTRICTIVA

En el relato que dijo Noé, “roomie” de la Bellavista de Elizabeth, reportó que el 20 de enero, su compañera de casa le había contado que Salvador había entrado por la fuerza al domicilio y que después de golpearla la amenazó de muerte: “si no estás conmigo, no estás con nadie. Te voy a matar”.

Noé convenció a Elizabeth de interponer aquella primera denuncia, advirtiéndole que días antes, ya lo había visto merodear por la tienda cercana, por lo cual, se observaba que el riesgo no era un simple pleito. Esta denuncia recayó el 4 de febrero en la aplicación de medidas restrictivas contra Salvador aprobadas por un juez, que de hecho, eran conocidas por sus propios familiares.

Posiblemente por el acecho, Elizabeth cambió su domicilio, para ahora compartir con su compañera de trabajo, María, quien narró que nunca hubo alguna manifestación de Elizabeth sobre volver con Salvador, e incluso, un día antes de que fuera asesinada, el agresor arribó al domicilio e ingresó y la víctima le pidió que lo acompañara a la puerta y cerrara con candado, pues no quería verlo ni sostener alguna plática con él.

TENÍA LLAVES DEL NUEVO DOMICILIO DE ELIZABETH

De acuerdo con María, incluso existe la sospecha de que Salvador haya robado las llaves para entrar más noche y terminar con la vida de Elizabeth en las primeras horas del 25 de febrero, pues nadie más tenía copia de acceso más que ellas 2.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Unidos por Lomas del Refugio: convocan a donar víveres y artículos de primera necesidad

Luego de que él mismo reportó a sus padres la situación, Salvador huyó hacia su domicilio en la colonia Miravalle, donde fue localizado por una tía suya a quien le confesó haber herido a la víctima, tras haber pasado varias noches sin dormir. Fue ahí, donde Salvador finalmente fue localizado y detenido por las autoridades.

En esta audiencia que fue presenciada por los padres de ambos, el presunto feminicida optó por guardar silencio.

Aunque en esta audiencia la juez de control podía aprobar una ampliación un plazo para que la defensa de Salvador se preparara con una contra teoría de los hechos, el derecho fue rechazado y finalmente, Salinas optó por dictar el auto de vinculación a proceso.

Para efectos de la investigación, la jueza aprobó un plazo de seis meses de investigación complementaria, mismos en los que Salvador se encontrará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM