Saltillo: ‘suspensiones en vuelos por neblina se mantendrán por seguridad como en otros aeropuertos’

Saltillo
/ 22 junio 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

En el último año, el Aeropuerto de Saltillo suspendió operaciones ocho días por la densidad de la neblina

Las suspensiones por neblina en los vuelos del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe seguirán ocurriendo por motivos de seguridad, como sucede también en otros aeropuertos del país.

Aunque se cuenta con el equipo necesario para operar bajo ciertas condiciones de baja visibilidad, las restricciones continuarán presentándose cuando la seguridad de las operaciones esté comprometida.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ignoran nuevos desarrollos identidad arquitectónica del Centro Histórico

De acuerdo con Óscar Pérez Benavides, director general de Servicios Aeroportuarios de Coahuila, el aeropuerto funcionará únicamente cuando las condiciones lo permitan, priorizando en todo momento la seguridad en despegues y aterrizajes.

En días recientes, el empresario hotelero Héctor Horacio Dávila señaló que, si bien se ha trabajado correctamente en la gestión de los vuelos, al aeropuerto aún le falta capacidad para recibir aeronaves en condiciones de neblina.

“No hay un solo aeropuerto en México que no se cierre por neblina. Intervienen muchos factores. Primero, la capacitación de los pilotos —que en la región sureste es excelente—; segundo, las aeronaves deben estar equipadas para operar en condiciones de baja visibilidad; y tercero, los aparatos deben estar debidamente certificados. Además, los aspectos orográficos del terreno también influyen para determinar el umbral mínimo de visibilidad en aterrizajes con neblina densa”, explicó Pérez Benavides.

En ese sentido, subrayó que, en ocasiones, es más prudente no permitir el aterrizaje si las condiciones meteorológicas son adversas, en resguardo de la tripulación y pasajeros.

Precisó también que los pilotos, gracias a su preparación, saben cuándo es inapropiado utilizar un aeropuerto ante condiciones climáticas desfavorables.

Pérez agregó que, en promedio, el aeropuerto enfrenta hasta 25 cierres parciales al año, es decir, interrupciones temporales en ciertos horarios. “Este año ha sido muy generoso; sólo tuvimos ocho o nueve días con afectaciones severas por neblina”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No se vale sentarse a dialogar armados’: Obispo de Saltillo sobre guerra en Medio Oriente

SE INVIERTE EN EL AEROPUERTO

Con la reciente reactivación de los vuelos comerciales, Pérez Benavides aseguró que, por instrucciones del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se ha mantenido una inversión constante en el aeropuerto.

“No hemos dejado de invertir en infraestructura: mejoras en pistas, calles de rodaje, plataformas y equipamiento del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI). Como en todos los aeropuertos, debemos fortalecer diariamente la infraestructura para garantizar la seguridad operacional y facilitar la movilidad de las aeronaves”, afirmó.

Agregó que se trabaja en coordinación con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para mejorar la operación de torres de control, la información de tráfico y el control de tránsito aéreo.

Temas

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM