Saltillo: ¿te has subido a un taxi que no usa taxímetro?; no hay registro de multas por operar sin él
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
La Ley de Ingresos contempla que las multas por esta falta pueden ir desde los mil 131 a los mil 697 pesos, tomando en cuenta el valor de la UMA en 2025
Aunque es contrario al Reglamento de Tránsito y Transporte de Saltillo (RTyT) operar un taxi sin el correspondiente taxímetro, no se registran multas por estos hechos en la ciudad.
Al menos desde 2022 --último dato disponible--, información pública de oficio del Gobierno Municipal muestra que no ha habido infracciones de tránsito por esta causa.
TE PUEDE INTERESAR: Mercado Juárez de Saltillo contará con cámaras de videovigilancia de última generación
El Reglamento indica en su artículo 137 que es obligatorio el uso de taxímetro en todos los vehículos que presten el servicio, así como la colocación de una franja que los identifique como tal.
Asimismo, la Ley de Ingresos Municipal del 2025 contempla que se puede aplicar una infracción de tránsito a taxistas que operen sin este aparato o bien lo hagan con alguno que no esté autorizado.
No obstante no hay registros de infracciones bajo el artículo 137 y numeral 1.32 “realizar servicios públicos (Taxis) sin el Taxímetro autorizado” en los años 2022, 2023, 2024 y lo que va del 2025.
La misma Ley establece que un taxista puede ser infraccionado con una multa que puede ir entre las 10 y 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir entre mil 131 y mil 697 pesos.
En julio de este año, el director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (IMMUS), Víctor de la Rosa Molina, aseguró que se analizó la posibilidad de abrir la reglamentación local para que los concesionarios pudieran adquirir taxímetros con otro proveedor.
“Nos habíamos quedado encerrados desde 2014 con una sola empresa, y fue a petición expresa de los propios concesionarios, de los propios taxistas, la solicitud de que pudiéramos abrir el mercado, porque los precios y la tecnología han evolucionado, y evidentemente los costos han cambiado”, expuso entonces.
Lo anterior también corresponde a que de acuerdo a de la Rosa y los propios concesionarios, un taxímetro como el autorizado tiene un costo aproximado a los 2 mil 500 pesos, mientras que otros proveedores ofrecen aparatos en la mitad de ese precio.