Saltillo: UAdeC detecta ansiedad, estrés y depresión en estudiantes
COMPARTIR
La universidad identificó distintos grados de afectación emocional entre su alumnado, desde ansiedad y estrés hasta casos de depresión severa
La Universidad Autónoma de Coahuila identificó la presencia de estudiantes con diagnóstico de trastornos como ansiedad, estrés o depresión, a quienes se les ha dado seguimiento emocional y académico, informó Eva Kerena Hernández, coordinadora de la Unidad Sureste de la institución.
De acuerdo con la coordinadora, el estrés es más frecuente entre estudiantes de bachillerato con aproximadamente el 40% de la población estudiantil afectada; mientras que la ansiedad es más común en los estudiantes de Licenciatura con hasta un 60%
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC definirá este mes si ajusta rutas del Lobús
Sobre los casos de depresión diagnosticada, estimó que entre un 4% y un 7% de los 19 mil 190 estudiantes de la Unidad Saltillo se encuentran actualmente en tratamiento, cifra que varía según el semestre.
Explicó que algunos alumnos enfrentan situaciones familiares complejas que se traducen en síntomas emocionales vinculados directamente con su desempeño escolar.
“Los chicos con problemas familiares tienen cuestiones de ansiedad, cuestiones de estrés ante las situaciones que están viviendo, hablando de la escuela propiamente. Y una proporción muy baja, pero sí tenemos con depresión ya diagnosticada o severa”, señaló.
Indicó que los estudiantes con diagnóstico confirmado se encuentran en tratamiento con psicólogo o psiquiatra, y que desde la universidad se les brinda acompañamiento a través del programa de tutorías.
“Lo que hacemos como universidad es darle seguimiento a ese tratamiento que ellos tienen, que ya es con psicólogo o psiquiatra, y darles el acompañamiento a través de tutorías, los que ya vienen diagnosticados”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza construcción del Centro de Adicciones en Saltillo
Para quienes presentan ansiedad o estrés sin diagnóstico formal, el apoyo se canaliza a través de las propias escuelas y facultades, con el respaldo de los grupos de psicólogos que colaboran en cada plantel.
“Los canalizamos también con el programa de tutorías y los mismos psicólogos de las escuelas y facultades para que ellos canalicen esta parte, favorezcan sus factores de protección y no se desarrolle la depresión, sino que aprendan a ser resilientes, a ser autoeficaces y a tener por ahí elementos para manejar la frustración”, dijo.
En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, la universidad llevará a cabo el evento “Mente de Lobo”, dirigido a estudiantes de licenciatura de las escuelas ubicadas en el campus Arteaga. Participarán siete psicólogos que colaboran en planteles como la Escuela Superior de Música, las facultades de Arquitectura, Sistemas, Ingeniería, Artes Plásticas y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.