Saltillo: usuarios deben saber que aún no tienen un permiso para portar mariguana, advierte abogado

Saltillo
/ 24 octubre 2024

Expertos en derecho afirman que las reglas para adquirir, portar y consumir cannabis aún no están del todo claras, pese a la presencia de ‘clubes’

Jesús Manuel Martínez Torres, abogado que labora en Saltillo, explicó que es importante que los consumidores de mariguana sepan que con el trámite que se hace en la tienda Paradise, no se obtiene de manera inmediata un permiso para portar mariguana.

El pasado martes 23 de octubre, VANGUARDIA comprobó que es posible salir de estas tiendas con gramos de mariguana una vez que la persona se adhiere a una Asociación Civil en calidad de miembro de un club.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: consumidores de mariguana ven más seguro comprarla en Paradise... aunque sale del presupuesto

Incluso en los locales comerciales se advierte que no es posible entrar si no sé es parte del club y los frascos que guardan los cogollos de hierba aclaran que no están a la venta.

Para poder llevarlos a cambio de una aportación a la A. C., es necesario inscribirse a la misma, así como firmar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y un recurso de amparo.

Las personas empleadas de este comercio que tiene como socio al ex presidente Vicente Fox explican a los visitantes que quieren ser parte del club que el permiso puede demorarse hasta un año, aunque desde el momento en que se otorgan los datos personales, se puede adquirir cualquier producto de mariguana.

“Sí, hay un riesgo en general y sobre todo con un tema más delicado en el que una persona puede creer que ya firmó documentos y que entonces ya tiene el equivalente un amparo, puede dar lugar a malos entendidos”, mencionó Martínez Torres.

$!Paradise ha “disfrazado” la venta de mariguana a través del esquema de clubes.

Asimismo señaló que hay incertidumbre respecto a lo que se está firmando, pues no se permite retirar una copia, por lo que puede haber zonas grises en las que la empresa no se hará responsable por posibles consecuencias.

En cualquier situación en la que tú firmes documentos de buena fe para trámites posteriores, siento que siempre hay riesgo. Si pudiera haber inconvenientes posteriores, no veo cómo habría una garantía o seguro del buen uso de tus datos”, indicó el abogado.

TE PUEDE INTERESAR: Hay problemas de adicciones entre trabajadores del Sureste de Coahuila: cámaras empresariales

REGLAS AÚN NO ESTÁN CLARAS

Martínez Torres también explicó que establecimientos están aprovechando que desde el gobierno no se han emitido reglas claras en la operación de este tipo de transacciones.

Entre ellas, por ejemplo, indicó que no se ha definido qué tan cerca o lejos deben estar de lugares como escuelas.

El abogado también indicó que una persona podría enfrentar problemas con la ley si retira de un establecimiento una cantidad importante de droga.

$!En la tienda-club de Paradise se pueden enc ontrar distintos tipos de productos con base en cannabis.

Si lo manejas en proporciones mínimas, no pasa de un consumo inmediato, que así le llama la ley: ‘consumo inmediato’ para evitar cuestiones de narcotráfico o narcomenudeo. El tema es ese: ¿cómo garantizamos que no van a vender en grandes cantidades? El problema es la falta de claridad y la falta de que ellos pudieran, en dado caso, rendir cuentas y demostrar que lo están haciendo bien”, apuntó el abogado.

¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTO SE TRAMITA?

Por su parte, el abogado Gerardo Pérez Pérez explicó que en principio estos expendedores deben tener un permiso que les permita comercializar el consumo a través de diversas actividades con fines recreativos y a eso se debe la creación de un club.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Es necesaria regulación para empresas que venden Cannabis en Coahuila’, expone diputada

Sin embargo, la empresa argumenta la promoción de un amparo a los clientes, y aunque la sentencia puede tardar varios años, lo que permite el consumo casi de inmediato, dice Pérez Pérez, es la suspensión provisional de la demanda que se promueve bajo el reclamo del derecho humano a una actividad recreativa, como hoy se considera el consumo de cannabis.

Ellos promueven el amparo con ese propósito. La suspensión provisional es la que a estas personas les facilita o autoriza el consumo de la sustancia. Como hay una suspensión, ellos la aprovechan y en función de eso ya pueden realizar una actividad de consumo”, explicó el abogado.

La suspensión prácticamente es ‘en calidad de mientras’ acreditas la apariencia del buen derecho, el peligro de la demora y lo irreparable del hecho que te causen si no te permiten el consumo. La suspensión es casi de inmediato junto con la presentación de la demanda de amparo”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM