Saltillo: Viajar en motocicleta, tres veces más riesgoso que en automóvil

COMPARTIR
En Saltillo viajar en motocicleta es tres veces más peligroso que hacerlo en automóvil, revelan estadísticas oficiales.
En la ciudad hay 49 mil 873 motocicletas registradas, equivalentes al 18.3 por ciento del padrón de vehículos automotor, los motociclistas estuvieron involucrados en 360 de los 942 accidentes viales reportados en 2023, es decir, en el 38.2% de los casos.
TE PUEDE INTERESAR: Indignación en Saltillo por muerte de motociclista; bikers buscan al responsable
El riesgo para los bikers en la ciudad se vuelve más evidente al analizar dichas estadísticas por tasas de accidentes por cada mil unidades. En el caso de las motocicletas fue de 7.2; mientras que en automóviles se limitó a 2.1.
En otras palabras, un motociclista en Saltillo tiene más de tres veces más probabilidades de verse involucrado en un accidente vial que quien conduce un auto.

A nivel estatal, las motocicletas representan apenas el 4.5 por ciento del padrón vehicular en Coahuila, su participación en los accidentes viales es desproporcionadamente alta.
Según datos del INEGI (2023), en Coahuila hay 1 millón 257 mil vehículos registrados, de los cuales 746 mil son automóviles y solo 56 mil 667 son motocicletas. Es decir, apenas uno de cada 20 vehículos en el estado es una moto.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: no solo fue Jonathan... atropellamientos y accidentes con motos continuaron toda la semana
Sin embargo, el número de motociclistas involucrados en accidentes de tránsito es muy alto: de los 10 mil 876 accidentes terrestres registrados en todo el estado en 2023, mil 520 fueron accidentes en los que participaron motocicletas, lo que representa un 13.9 por ciento del total.
En Saltillo, los hechos recientes refuerzan estas estadísticas: tan solo en la primera semana de junio de 2025, se registraron al menos cinco accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas. El caso más grave fue el de Jonathan, un joven motociclista que murió tras ser arrollado por una camioneta bajo el Distribuidor Vial El Sarape.

Además, se reportaron otros percances en el libramiento Óscar Flores Tapia, y la colonia Guayulera, en algunos de los cuales los conductores responsables huyeron del lugar. Testigos presenciales y afectados coinciden en que la imprudencia y la falta de respeto entre conductores son factores comunes.
URGE CULTURA VIAL Y ACCIONES CONCRETAS
Especialistas en seguridad vial y asociaciones de motociclistas coinciden: hacen falta campañas de conciencia compartida que involucren tanto a motociclistas como a conductores de autos. También es urgente reforzar el uso obligatorio del casco, promover licencias específicas para motociclistas y mejorar la infraestructura vial con señalización adecuada y zonas de resguardo para motos.
“La moto no es el problema, el problema es cómo se maneja y cómo los demás te ven. No somos invisibles”, expresó Alfredo Zamarripa, Presidente de Alterados Saltillo MC.