Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

“Seguirá inflación y precios altos en Saltillo; productos aumentarán hasta 40% al cierre de 2022!”, señala economista Antonio Serrano

Saltillo
/ 25 enero 2022

De acuerdo con el experto, el sector alimenticio será el más afectado por la inflación

Saltillo, Coahuila.- “No hay forma de defenderse contra la inflación, es el enemigo de los economistas, es un dragón que todos queremos vencer pero no hay manera”, aseguró Antonio Serrano Camarena, analista financiero y asesor económico.

Explicó que la inflación son ajustes que se dan con o a pesar de lo qué hagan las personas para detenerla, “no se puede no gastar, la gente tiene que comprar para comer y es donde más está pegando la inflación, en el sector de los alimentos”, agregó el también doctor en economía.

Lo anterior luego de que Saltillo cerrará la primera quincena de enero con una inflación anual de 8.61 por ciento, cifra que lo ubicó como la tercera ciudad en el país con el mayor incremento dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“En el corto plazo mantendrán los altos precios y aumentarán hasta el 40 por ciento al cierre del año”, prevé el economista, debido a que en China, uno de los principales productores de urea y de amoniaco, que son utilizados en fertilizantes, cerró operaciones, explicó.

“Fueron políticamente considerados como actividades no esenciales, pero se acabaron las reservas, y cada vez hay más gente y menos abonos, es decir, no hay comida que alcance para esta gente, con menor capacidad de abastecimiento”, detalló el experto.

Además, advirtió que el alza en la inflación continuará de forma hasta mayo, será hasta ese mes o a finales de abril que se vean las reducciones para cerrar el año alrededor del año en 5.1 por ciento, agregó, sin embargo, no se detendrán los aumentos en alimentos.

De acuerdo al reporte del Inegi, la primera quincena de enero la inflación anualizada en el país fue de 7.13%, mientras que las cuatro ciudades de Coahuila que incluye el INPC superaron ese porcentaje: Saltillo cerró con 8.61%, Ciudad Acuña con 8.44%, Monclova con 8.30% y Torreón con 8.22%, en su comparativo anual.

“La parte de la inflación se debe a dos cosas principalmente, la recuperación de empleos, acelerada en el caso de Coahuila, generando dinero entre comillas, pero los precios empezaron a subir porque hubo más dinero pero no más productos, es por eso que se dan los altos precios”, explicó Serrano Camarena.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio