Sentencia Raúl Vera ‘Legítima defensa, un arma de doble filo’

Saltillo
/ 13 diciembre 2019

El Obispo de Saltillo asegura que este tipo de legislaciones podrían incitar a la violencia

Luego de que el Congreso del Estado reformó el artículo 57 para que los coahuilenses puedan actuar en legítima defensa, el obispo de Saltillo, Raúl Verá López manifestó que para la sociedad este tipo de legislaciones pueden ser utilizadas como un arma de doble filo.

La figura de la legítima defensa privilegiada ya existía, pero sólo amparaba cuando se causaba un daño a una tercera persona, por lo que ahora se agrega que también se acredite la defensa propia cuando se cause una lesión o se prive de la vida a un tercero.

“Se considerará que obra en defensa legítima privilegiada, quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a un extraño, siempre y cuando éste, sin motivo lícito,  realice una conducta, o emplee un medio físico o porte un arma, que involucren un peligro para la vida o la integridad corporal para quien causa el daño o para otra u otras personas del lugar donde el extraño penetra o intente penetrar”, señala ahora el artículo 57.

Se pueden inducir muchas cosas. Puede ser un arma de doble filo. Esto se puede utilizar, por ejemplo, en venganzas”.

En ese sentido, el obispo expresó que legislar para estos términos representa riesgos por incitar a la violencia.

El obispo manifestó que las leyes deben funcionar para el orden de la razón y no apoyar lo irracional.

CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS

Durante la misa de los festejos a la Virgen de Guadalupe, en el Santuario de Saltillo, el obispo llamó a los feligreses a actuar más allá de la fe y construir un México donde los hijos de la iglesia vivan dignamente.

Ante cientos de feligreses, el obispo empezó su mensaje recalcando las problemáticas económicas y sociales que atraviesa el País, frente a gobiernos omisos y ciudadanos a quienes les falta endurecer el reclamo de sus derechos.

“Hay mucho sufrimiento, hay miles de familias buscando a sus desaparecidos. Hay muchas consecuencias de todos los asesinatos que se han dado en los últimos sexenios”, manifestó el obispo, quien señaló que dichas circunstancias se han presentado por los problemas económicos que ha tenido el País en las últimas décadas.

“Mucha gente está explotada en el trabajo; hoy tiene que trabajar aquí en Ramos Arizpe 12 horas diarias. Muchas personas prefieren quitarse la vida”, expresó.

El obispo recordó que el Papa se pronunció haciendo un regaño a México al observar su situación de pobreza y de serias violaciones a los derechos humanos.

“Debemos ser artífices de la Paz y de la dignidad humana”, expresó el obispo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM