Si su credencial de elector es terminación '15', debe renovarla
COMPARTIR
Al inicio de 2016 perdieron validez 157 mil 99 credenciales de elector en la entidad
Saltillo, Coahuila. Con el inicio de este año un total de 157 mil 99 credenciales de elector en Coahuila perdieron vigencia, según dio a conocer el vocal de registro del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Mario Alberto Vázquez López, quien agregó que en los primeros días del año reportan una importante afluencia de ciudadanos quienes buscan actualizar este documento.
La urgencia de renovar la identificación comenzó a notarse incluso desde finales del año anterior, ya que cifras proporcionadas por Vázquez López indican que el número de plásticos a punto de caducar era de 221 mil unidades en el mes de septiembre.
De acuerdo a los procedimientos establecidos, los ciudadanos que no renovaron su credencial 15 fueron dados de baja de la lista nominal, sin embargo permanecerán durante un tiempo en el padrón electoral con el fin de que acudieran los primeros días de este año a cumplir con este pendiente.
“Ha sido bastante la afluencia que tenemos en los módulos de atención ciudadana, en etapa no electoral traemos 6 mil ó 7 mil trámites por semana. Al inicio de este año fue una gran respuesta de los ciudadanos y tenemos de 9 mil hasta 11 mil trámites por semana”, aseguró Vázquez López.
Esto significa que durante las primeras tres semanas del año se han realizado aproximadamente 31 mil trámites, de los cuales la mayoría son para actualizar la credencial 15, debido a que incluso ya perdió vigencia como identificación oficial en instituciones como los bancos.
“Por eso es importante exhortarlos a que acudan a los 23 módulos que tenemos en Coahuila para que tramiten su credencial y posteriormente la puedan utilizar también como identificación”, comentó el funcionario del INE.
Mario Alberto Vázquez declaró que de las credenciales caducas es porque la gente desconocía que ya es necesaria una actualización o bien, manifestó que en algunos casos hay algo de desinterés por parte del ciudadano.