Sismos incrementan deterioro en casas construidas en falla geológica en Ramos Arizpe

Saltillo
/ 29 julio 2021

Activista asegura que las autoridades únicamente han hecho políticas de simulación para supuestamente reparar los desperfectos

RAMOS ARIZPE, COAH.- A dos años de emitida la recomendación 41/2019 contra el Ayuntamiento de Ramos Arizpe debido a los permisos aprobados para la construcción de casas sobre una falla geológica, la activista Andrea Badillo afirma que hay nulos avances y que los sismos podrían empeorar el deterioro de las viviendas.

Se trata de las colonias Manantiales del Valle, Balcones de Santa Fé y Misiones de Manantiales, donde de acuerdo con la activista, puede haber hasta 800 hogares en riesgo, que hoy presentan situaciones de agrietamientos severos, desprendimiento de paredes como consecuencia de los permisos indebidos y reconocidos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

En los últimos días, Ramos Arizpe tuvo un registro de actividad sísmica reportado por el Sistema Sismológico Nacional, con un evento de 4.2 grados, que sintieron algunas zonas del norte de Saltillo y de esta ciudad.

 

Estas viviendas han sufrido sin movimiento sísmico, una serie de deterioros a lo largo de 20 años; la actividad registrada indica que los sismos se han incrementado en toda la zona sureste del Estado.

Aída Badillo señala que los daños que ya se ven a simple vista y podrían incrementarse considerablemente; asegura que las autoridades únicamente han hecho políticas de simulación para supuestamente reparar los desperfectos.

“El nivel de deterioro es progresivo, y al ser progresivo se dice que no hay manera de resolverlo y los sismos contribuyen a eso”, dijo.

“Estamos hablando de 800 casas. Esta es una muestra del iceberg sobre el tema de los conflictos de uso de suelo y de la vivienda en la zona de Saltillo”, expresó.

La activista, quien señaló el tema desde 2015, dice que recientemente se ha vuelto a tocar el asunto en el Congreso del Estado, donde el Ayuntamiento de Ramos Arizpe podría ser llamado a cuentas para el cumplimiento de la recomendación.