Trasladan al sistema oral caso de exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera

Saltillo
/ 3 febrero 2021

La determinación se realizó durante una audiencia ante un juez de control

El asunto penal que persigue al exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, desde finales de septiembre del año pasado, fue trasladado al actual sistema de justicia penal, y será en dos meses más que las autoridades de la Agencia de Investigaciones Especiales de la Fiscalía General del Estado presente una acusación completa sobre el caso. 

La petición se realizó el viernes pasado, luego de que la jueza que se encontraba desarrollando el asunto a través del sistema de justicia tradicional, identificó que la denuncia se presentó cuando el actual sistema ya estaba vigente. 

La determinación se realizó durante una audiencia ante un juez de control, donde se determinó que el delito permanecerá de igual forma, por peculado.

En el proceso que enfrentan, se configura el perjucio a la Hacienda Pública de Ramos Arizpe y la Economía de la Administración Pública durante su administración que data del año 2013.

El caso, se desprendió de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en la revisión del ejercicio de las cuentas públicas de aquel año, y dada la temporalidad, es que el proceso que enfrentan es a través del sistema tradicional de justicia. 

El delito de peculado consiste en cometer actos de malversación de fondos desde la función pública, y forma parte de los estipulados como actos en materia de corrupción. 

Esta resolución agilizará el proceso y será en dos meses más de investigación complementaria que fueron proporcionados a los agentes para la investigación, cuando se presente la acusación después de desahogar todos los datos de prueba en su contra. 

El delito que le persigue al exalcalde es por presunto mal uso de recursos públicos con agravios que ascienden hasta los 7 millones de pesos correspondientes a la hacienda pública.