Urgen atención psicológica a menores por caso Valentina
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SALTILLO, COAH.- El apoyo de la familia, los amigos, y la comunidad serán clave para que los niños de la Escuela Primaria Urbano Flores, se recuperen y puedan salir adelante después de un evento traumático, como el que ha envuelto a esta primaria en las últimas semanas, primero con la muerte de una de sus compañeras y después con la revelación de los abusos sexuales por parte del subdirector, así lo señaló la psicóloga Berenice de la Peña.
El caso de la Primaria Urbano Flores en Saltillo, donde Valentina terminó con su vida en su domicilio por probable bullying; dio un giro por el presunto abuso sexual de la menor y la violacion de una de sus amigas a manos del subdirector, por lo que los padres y madres de familia se niegan a que sus hijos regresen a las aulas por temor a exponerlos a una situación de riesgo.
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Ante lo sucedido y la conmoción generada entre la comunidad estudiantil de este plantel, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Berenice de la Peña, subrayó la importancia de que los alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo que integran esta comunidad escolar para superar estos eventos traumáticos y prevenir nuevas tragedias, pues de no tener la atención adecuada podrían registrarse ideaciones suicidas entre los menores.
“Es muy importante que haya un grupo de acompañamiento por parte de la psicóloga o psicólogo de la misma escuela, o externo que pudiera acompañar el proceso tanto de los alumnos y las alumnas, como de los docentes porque también obviamente están pasando por un proceso de duelo”, señaló de la Peña.
Agregó que en este caso, el salón de clases debe fungir como un apoyo para expresar lo que sienten los niños y las niñas, y que las mamás y papás también puedan estar abiertos a contestar las dudas y las preguntas que sus hijos pudieran tener respecto a lo sucedido.
“Es un momento de duelo en donde va a haber tristeza, en donde va a haber enojo, en donde va a haber un poco de confusión, en donde se pueden presentar diferentes emociones y sentimientos constantemente, pero que a partir de la plática y a partir del acompañamiento, se pueda ir comprendiendo lo que sucedió y que pues se pueda continuar avanzando, es muy necesario que se tome el tema con paciencia, que incluso a lo mejor se pudiera dar una despedida interna de las y los compañeritos de de Valentina, en en su salón de clases con su maestro, para que se pueda expresar lo que se está sintiendo”, apuntó.
Sostiene que de no hacerlo, los menores podrían entrar en una atmósfera de ansiedad y estrés, porque no se sabe cómo manejar esto: “este tipo de situaciones cuando no se habla un mal, no se crean los puentes de diálogo y de comunicación para prevenir y atender futuras situaciones parecidas, porque entonces pareciera que hablar de la muerte o hablar de de situaciones violentas no está permitido, y entonces mandamos el mensaje de que de eso no se habla o eso no se debe de de trabajar y entonces este mensaje se puede perpetuar en situaciones de riesgo e ideaciones suicidas”, mencionó.
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No obstante, la Secretaría de Educación de Coahuila ofreció dar terapias psicológicas individuales para cada uno de los alumnos, cuyos padres de familia así lo soliciten y brindar acompañamiento, tal como lo marca el Protocolo de Atención, Actuación y Prevención de Situaciones de Riesgo en las escuelas de Educación Básica del estado.