Vacunarse no lo es todo; mantengan sana distancia, llama autoridad a ser cautelosos e inteligentes
COMPARTIR
Dejar todo a la vacuna es un error, si se relajan las medidas sanitarias podría venir un repunte de la pandemia
De acuerdo con la plataforma realizada por la Universidad de Washington, si las personas vacunadas en Coahuila relajan las medidas de sana distancia, empezaría un nuevo repunte en los índices de muertes diarias por COVID-19 en el estado.
Los datos reportados por la plataforma que tuvo su última actualización al 13 de mayo, ahora consideran también entre su data a las personas en movilidad, incluyendo a las que ya están vacunadas.
Las cifras exponen que en un escenario parecido al actual en términos de movilidad y cuidados, este repunte tendría registros de seis muertes a partir de mediados de agosto, de las dos o tres que en promedio se registran diariamente, con el ritmo actual.
“Nuestro objetivo es ayudar a los responsables de la formulación de políticas a planificar los días y meses venideros para mejorar el curso de la pandemia.
“Hemos desarrollado tres diferentes que pueden ayudar a los legisladores a comprender cómo las diferentes decisiones políticas, junto con la disponibilidad de vacunas, podrían afectar la trayectoria de la pandemia”, expresa el proyecto.
LO PEOR QUE PUEDE PASAR
Sobre los peores escenarios, la plataforma indica que a partir de agosto empezaría a crecer hasta llegar a los 15 registros de muertes diarias, y repuntar en septiembre con un panorama de hasta 83 muertes.
Los gráficos detallan que si las medidas siguen como hasta ahora, el índice de muertes para ese entonces podría ser de 12 diarias, y en el caso de que todas las personas permanezcan con mascarilla —que en alguno estados ya empieza a discutirse su retiro—, la pandemia podría tener un escenario de siete muertes para ese repunte de septiembre.
El 9 mayo la reducción fue de 4.95 por ciento, lo cual significó que las cifras se acercaron más al cero o las condiciones antes de la pandemia.