Y luego de 43 días de huelga, Rector de UAAAN acepta condiciones de sindicato
Este jueves en Saltillo se realizó, por parte de trabajadores del Sindicato Único De Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, (SUTUAAAN) una caravana vehicular exigiendo el respeto a sus derechos, así como solicitando la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al tratarse de una escuela con recursos federales.
Al respecto, la secretaria general del SUTUAAAN, Xóchitl Guadalupe Gaytán, informó que no han entregado las instalaciones debido a que les están condicionando 50 por ciento de sus salarios caídos hasta no entregarlas en perfectas condiciones.
TE PUEDE INTERESAR: Este viernes buscarán vincular a proceso a Aldo Mauricio por Violencia Familiar
“Tenemos el problema con el pago de los salarios caídos, que nos los están condicionando, nosotros pedimos que no nos condicionen, por otros movimientos anteriores sabemos que se hace una entrega y revisión para llegar a acuerdos satisfactorios, ahorita nos los están condicionando” señaló la secretaria del SUTUAAAN.
“Yo creo que ya estamos casi cerca de los 9 millones de pesos en cuanto a los salarios caídos, nosotros solicitamos una respuesta integral a nuestro pliego petitorio”, confirmó Gaytán.
AVANZA RECTOR CON ACUERDO
Horas más tarde, el rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas, confirmó que esta condicionante ya fue retirada, y esperan que en la próxima reunión se pueda por fin llegar a un acuerdo para levantar la huelga.
“Solamente estamos solicitando, como siempre ha sido, tener 10 días para elaborar las nóminas, los documentos de pago, por lo que informamos que pedimos los días solamente por un tema administrativo”, mencionó Flores Olivas.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian posible maltrato animal en Nuevo Teresitas; llaman a concientizar por la vida digna de mascotas
El rector confirma que es el único condicionamiento que les están poniendo, para ponerle fin a esta huelga que ya supera los 40 días, la más larga registrada ha durado 66 en esta casa de estudios.
‘ES LA HUELGA DE LA VENGANZA
Aseguró que esta huelga tiene tintes político sindicales, pensando que podría tratarse de una vendetta, según sus palabras, del anterior secretario del sindicato que fue dado de baja de la universidad, pero que hoy es asesor del sindicato.
“Creo que ahí es una molestia, porque una de las personas ya no trabaja para la universidad y fue líder muchos años de este grupo.
“Yo creo que, y lo voy a decir abiertamente, es la huelga de la venganza, porque este señor tenía alrededor de 35 años en la universidad, sin tener un solo proyecto, sin dar un solo curso y no tenía licencia sindical, por lo que la administración tuvo que tomar medidas contra Gustavo Lara”, informó el rector.