San Pedro, municipio con alta mortalidad por rickettsia, revela Secretario de Salud

Coahuila
/ 12 septiembre 2023

Recién murieron tres integrantes de una familia, población en hacinamiento y de trato sin cuidado con perros es de más riesgo

SAN PEDRO, COAH.- De 24 casos comprobados en laboratorio, a la fecha suman en Coahuila 16 defunciones por rickettsia, una cifra muy alta que preocupa y obliga a las autoridades a trabajar mucho, declaró el secretario de Salud en la entidad, Roberto Gómez Bernal.

El funcionario de salud confirmó el reciente fallecimiento de tres integrantes de una familia de Sa Pedro, Coahuila por esta enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas, dijo que ahí se han comprobado en total ocho casos positivos y siete defunciones.

TE PUEDE INTERESAR: Plantean transformar bulevar Vito Alessio Robles de Saltillo con proyecto de infraestructura verde

Las personas fallecidas recibieron atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y era un hombre y dos mujeres.

NEGRA ESTELA DE MUERTE

En todo el estado van 24 casos confirmados de rickettsia, así como 16 fallecimientos, lo que se traduce en una letalidad del 66.7 por ciento, insistió.

La estadística se distribuye de la siguiente forma: San Pedro de las Colonias, ocho casos positivos y siete defunciones; Saltillo, ocho casos positivos y siete muertes; Ramos Arizpe, cinco casos confirmados y tres decesos; Torreón, un caso positivo y una defunción; Monclova, un caso positivo y Arteaga, un caso positivo.

PARA PEDIR AYUDA

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) señala que la fiebre manchada de las montañas rocosas o FMMR (causada por Rickettsia rickettsii) transmitida por garrapatas es de mayor interés debido a la cantidad de complicaciones que presenta en su evolución clínica y eventualmente llega a ser mortal.

La notificación temprana favorece la implementación oportuna de actividades de prevención y control, limitando la transmisión de esta enfermedad.

Señalan que la población en hacinamiento tiene mayor probabilidad de convivir con garrapatas y que el contacto con perros sin los cuidados necesarios también representa un problema de salud importante.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM