Se agrava crisis: se disparan 70% embarazos de menores en Coahuila

Coahuila
/ 24 septiembre 2023

Entre 2021 y 2022, la tasa de adolescentes que dieron a luz pasó de 6.6 a 11.2 por cada mil menores

En Coahuila, la tasa de embarazos en menores ha aumentado un 70 por ciento tan sólo en un año, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la Estadística de Nacimientos Registrados, difundida en el marco del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, durante el 2022, en Coahuila fueron registrados dos mil 436 nacimientos de menores que fueron alumbrados por madres de entre 10 y 17 años.

TE PUEDE INTERESAR: Destacan crisis de embarazo adolescente en Coahuila durante el Día Internacional de la Juventud

En ese sentido, la estadística muestra que, al menos tomando en cuenta los registros de todos los nacimientos del 2022, las adolescentes y niñas menores de 17 años concentraron el seis por ciento del total de los embarazos en el Estado.

Asimismo, el Inegi documentó que la tasa del 2022 fue de 11.2 mujeres menores de edad que dieron a luz por cada mil féminas que no han cumplido los 18 años.

$!A pesar del incremento, Coahuila se ubicó en el sitio 20 entre las entidades con esta problemática.

Esta estadística es mayor que la registrada al término del 2021, cuando era de 6.6 mujeres por cada mil.

A nivel nacional, Coahuila ocupa el lugar número 20 en esta problemática, y existen otros estados con una situación todavía más crítica como son: Chiapas, Guerrero y Puebla con 23, 18 y 15 nacimientos registrados de madres menores de edad por cada mil adolescentes.

A detalle, la información de este año que de los dos mil 436 nacimientos registrados con madres menores de edad, en 139 de los casos, las niñas madres tenían entre 10 y 14 años, hubo otras 356 de 15 años, 773 de 16 años y mil 168 de 17 años.

$!Especialistas advierten que parte de estos casos se originan de la violencia sexual.

Respecto al tema, VANGUARDIA sostuvo una entrevista el año pasado con representantes de la organización civil “Matatena AC”, quienes han estudiado el fenómeno en defensa de los derechos de las niñas y las adolescentes, advirtiendo que en muchos de los casos, los padres incluso les doblaban la edad a las mujeres, y que además provenían de abusos y violencia sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en top 5 de madres solteras menores de 20 años

La gente debe saber que tener relaciones con una menor de 15 años es un delito sin importar la circunstancia. Hay poca sensibilidad de ver qué ocurrió, sólo dicen: ‘ya se embarazó’. En la parte de las instituciones implica que haya una adecuada canalización de los casos, como investigar quién es el progenitor, e informarle a las niñas que pueden interrumpir su embarazo”, dijo Cyntia Moncada.

Esta es una situación que impacta para toda la vida de estas jóvenes. Siempre decimos: el gobierno no puede estar en todas las calles. Debemos convertirnos en redes de apoyo y si vemos a una niña que anda con alguien mayor, debemos hacer saber que eso no está bien. Si nos convertimos en una red, poco a poco se erradicará este tema”, agregó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM