Se ampara IEC ante resolución para ‘indemnizar’ a excolaborador del Partido Joven
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) obtuvo un amparo contra el ejercicio de pagar la indemnización laboral a un excolaborador del Partido Joven.
Fue este viernes 16 de febrero que Martín García Salinas hizo público a través de una conferencia de prensa un presunto laudo en el que se requiere al Instituto el pago del término de su relación laboral, misma que concluyó desde 2017.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan en Saltillo jornada de capacitación para odontólogos
El documento que presentó el ciudadano se emitió el primero de febrero de este año y de acuerdo a fuentes del Instituto, fue notificado al mismo el pasado 9 de febrero.
Ante lo anterior, fuentes cercanas al IEC informaron a VANGUARDIA que el Instituto promovió un amparo en el Juzgado de Distrito el día 12 de febrero y obtuvo la suspensión provisional de la ejecución presentada por García Salinas en tanto se resuelve el fondo del amparo.
Dicho excolaborador del partido político reiteró este viernes que tras las elecciones del 2017, desapareció dicho partido político al perder su registro, para lo cual se creó un comité liquidador dentro del IEC para revisar cuentas bancarias y hacer las liquidaciones correspondientes.
“La misma norma del instituto establece que primero se liquidará a la parte trabajadora y en segunda se hubiera acreedores. En caso de existir un remanente, se devolverá al estado estos recursos de tal manera de terminar la liquidación laboral”, detalló el también líder de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP).
Agregó que al perder la relación laboral con el partido político se firmó un convenio con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en diciembre del 2017, mismo que hasta la fecha no se ha cumplido.
ACUERDO SE HIZO SIN FACULTADES DEL IEC
VANGUARDIA publicó en julio del año pasado la crónica mediante la cual, excolaboradores del Partido Joven lograron que el IEC asumiera los adeudos de la organización política.
El 14 de diciembre de 2017, el entonces secretario General del Partido Joven, Esdras Cuauhtémoc de la Cruz Hernández, acudió ante la JLCyA para suscribir 21 convenios individuales mediante los cuales se daba por concluida la relación laboral con los supuestos empleados del Partido.
TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de primarias de Cuatro Ciénegas destacan en Competencias Deportivas Regionales
No obstante, Humberto Domínguez Cabello, quien fue designado por el IEC como interventor para la liquidación del Partido, firmó los convenios como “responsable solidario”. Es decir que comprometió al IEC al pago de la liquidación de los adeudos en caso de resultar insuficiente el patrimonio del Partido.
Sin embargo, fuentes cercanas a VANGUARDIA explicaron que Domínguez Cabello no tenía facultades para obligar “solidariamente” a la autoridad electoral. En tal caso, el presidente de la Junta -en ese momento Ricardo Aguirre Cuéllar- debió exigirle que exhibiera el poder correspondiente.
INSISTE GARCÍA SALINAS EN COBRO
Insistiendo con el pago de la indemnización, García hizo público un documento emitido, firmado y sellado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y su titular Alfredo Rios Navarro en el que se ordena al IEC darle su liquidación.
El documento detalla que en un primer acuerdo se pactaron 25 mil 186 pesos por indemnización, prima de antigïuedad, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
No obstante también le ordena pagar 256 mil 132 “por concepto de mora de 2 mil 205 días transcurridos desde el incumplimiento (del) 16 de enero de dos mil dieciocho a la fecha de hoy (1 de febrero del 2024) a razón de 116.16 pesos diarios”.
El documento también establece que de no cumplirse con el pago, se ordena embargar bienes “suficientes tendientes a cumplir la condena”.
“La próxima semana nos daremos cita en el Instituto para exigir este pago de liquidación y si no, asegurar con los bienes o cuentas correspondientes el que el Instituto tenga que liquidar esta esta demanda laboral”, declaró García Salinas.