Se bajan dos organizaciones de la contienda por registro de partidos locales de Coahuila

Coahuila
/ 2 diciembre 2024

El Instituto Electoral de Coahuila reporta que solo tres organizaciones continúan en el proceso para constituirse como partidos políticos locales, tras la deserción de cuatro agrupaciones durante las etapas iniciales

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer que el proceso de constitución de nuevos partidos políticos locales continúa únicamente con tres organizaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila sube su estatus sanitario para exportación de ganado a EU

En enero de este año, siete organizaciones de la sociedad civil comenzaron un proceso para obtener registro como partidos políticos en Coahuila.

Este procedimiento tardó alrededor de cinco años en volver a reanudarse, toda vez que el Código Electoral de Coahuila establece en la actualidad que las solicitudes de registro de partidos políticos deben realizarse únicamente un año después del desarrollo de la elección a gobernador.

A inicios del proceso, dos organizaciones dieron de baja su participación, mismas que iban a llamarse “Partido de la Mujer” y “Unión Coahuilense por la Paz”; una por no cumplir con los requisitos iniciales y otra para aliarse con otra de las organizaciones.

Entre los requisitos después de pasar la primera etapa estaba la recopilación de las firmas de al menos el tres por ciento del padrón electoral del estado, así como la realización de al menos 25 asambleas con simpatizantes en los 38 municipios del estado.

A un mes de que se concluya el procedimiento, que no volverá a reanudarse hasta 2030, otras dos organizaciones presentaron ante la Comisión de Prerrogativas la solicitud para desertar del proceso.

Una de estas organizaciones es la que iba a llevar por nombre como partido “Movimiento Laborista de Coahuila”, que actualmente tiene presencia en otras partes del país, como Baja California, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí. Su titular será Efraín Esau Mondragón Corrales, quien ha sido diputado del PES y funcionario en el estado de Morelos.

La otra organización que desertó para convertirse en partido fue “Nuevas Ideas”, cuyos líderes eran los mismos que integraban el extinto Partido Joven de Coahuila, al que le fue retirado el registro tras las elecciones de 2017, y se liquidó en medio de multas por irregularidades financieras cometidas en el ejercicio del recurso público.

Estas deserciones serán presentadas en los siguientes días ante el Consejo General del IEC.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM