Se comete 32% de los delitos en Coahuila, bajo influjos de la droga o el alcohol: Inegi
Este dato persiste sin grandes cambios en comparación con el año previo, de acuerdo con encuesta del Inegi
El índice de delitos que se cometen bajo influjos del alcohol y las drogas se mantuvo intacto en Coahuila durante 2023, al registrarse en 32.3 por ciento de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE).
La ENVIPE, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de identificar los principales delitos que ocurren, las prácticas antisociales y los procesos por los que atraviesan las víctimas del delito en el país, también documenta las características de los delincuentes.
TE PUEDE INTERESAR: Sin freno consumo de drogas y alcohol en el Estado: más del 50% lo ve en las calles
De acuerdo con la ENVIPE, en al menos 66 por ciento de los delitos que se han registrado en el Estado, la víctima ha estado presente.
Uno de los principales datos que se publican en la encuesta, es que al menos el 16.4 por ciento de los delitos que se cometieron contra los coahuilenses, la víctima identificó que los delincuentes eran menores de 25 años, y la edad entre la que más prevalecen se ubica entre los 36 años.
Un dato revelador es que en 32.7 por ciento de los casos, las víctimas del delito, percibieron o notaron que el delincuente se encontraba bajo los influjos del alcohol o de las drogas cuando cometió el delito.
Esta incidencia no disminuyó considerablemente en comparación con la encuesta publicada en el 2023, con datos al cierre del 2022, cuando al menos 32.1 por ciento de las víctimas del delito identificaron esta situación.
Aunque este es un dato concreto, la Encuesta también indica que en 25.4 por ciento de las víctimas, no identificaron si esta situación estaba presente cuando fueron víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a dos por narcomenudeo, en Saltillo
Un dato que también agrega la ENVIPE, es que en 25.8 por ciento de los casos, el delincuente portaba algún tipo de arma, situación que incrementó en comparación con el 2022, cuando la situación se presenció por el 23 por ciento.