Se duplican quejas ante la CNDH contra el Cefereso de Ramos

Coahuila
/ 30 marzo 2025

Las quejas se concentran en violaciones a los derechos humanos, y aunque se ha intervenido, solo se ha logrado resolver el 6 por ciento de los casos en 2025

Los registros sobre quejas por violaciones a los derechos humanos indican que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha logrado concluir una mínima cantidad de quejas presentadas este año contra el Centro Federal de Reinserción Social número 18 en Ramos Arizpe, promovidas por internos.

De acuerdo con los datos reportados por el Sistema Nacional de Alertas por Violaciones a los Derechos Humanos, durante el primer bimestre de 2025, la CNDH ha conocido al menos 100 casos en los que internos del Cefereso se han quejado del mal actuar de los funcionarios públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 500 personas en Coahuila han realizado su cambio de identidad de género

El total de 100 quejas muestra un aumento superior al doble en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 42 quejas entre enero y febrero de 2024.

Estas quejas, en su mayoría, consisten en malos tratos a los internos, violaciones a sus derechos en aspectos legales y también en la falta u omisiones en la atención médica requerida.

VANGUARDIA publicó recientemente un caso en el que una madre informó que su hijo, quien purga una pena por un delito federal, estaba en peligro debido a que necesitaba una operación urgente de vesícula. Aunque la intervención ya había sido programada en un hospital de la región, el personal del Centro de Reinserción no le permitió salir.

Por cada queja presentada, la CNDH logra intervenir para alcanzar una solución entre lo demandado por el interno y sus familiares y lo que la autoridad debe cumplir. Los casos en los que la autoridad y el interno logran acuerdos se notifican como “concluidos”.

Según los datos reportados por la CNDH, del total de 100 quejas presentadas este año, el personal defensor de los derechos únicamente ha logrado dar por concluidos seis casos.

Este dato indica que únicamente se ha solucionado el 6 por ciento del total de las quejas presentadas contra la autoridad, una cifra diez veces menor que el registro del año pasado, cuando la CNDH reportó como concluidas el 65 por ciento de las quejas contra el Cefereso 18.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM