Se están pasando de rosca con aumento al mínimo: Canacintra-Coahuila
COMPARTIR
Divide incremento al salario opinión de empresarios de la Región Sureste de Coahuila
El aumento del 12 por ciento al salario mínimo para 2025 generó diversas opiniones entre el sector privado, asimismo en Coahuila según datos del Inegi al tercer trimeste de 2024 son 279 mil 660 personas las que ganaban hasta un salario mínimo.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi al 3T24, de las 279 mil 660 personas que en Coahuila tenían un ingreso de hasta un salario mínimo, son 136 mil 142 varones y 143 mil 518 mujeres, mientras que en el área metropolitana de Saltillo son 67 mil 168 las personas que tienen como ingreso hasta un salario mínimo, de ellas 28 mil 491 son hombres y 38 mil 677 son mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Con plan antisequía, Aguas de Saltillo busca dar respiro a acuíferos
LO QUE DICE LA IP
El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, señaló que sigue muy dispar en cuanto a la inflación, cuando antes era al revés y aunque la iniciativa privada fue quien solicitó que se dieran varios aumentos, sin embargo, “ahorita ya se empiezan a pasar de rosca y afectará mucho a los micros y pequeños empresarios; fomentará la informalidad y traerá problemas de inflación porque el 12 por ciento es muy alto, cuando la inflación es de 4.6 ó 4.8 por ciento”.
Garza Martínez indicó que en el caso de Coahuila, se tendrá problemas en la frontera y en particular en Ciudad Acuña, toda vez que ya no están llegando nuevas inversiones en maquiladoras porque el salario mínimo de la frontera es más de un 40 por ciento mayor en comparación a otros lados, lo que saca de competitividad a muchas empresas.
NOS LLEVARÁ AL REENFOQUE DE LOS MENÚS: CANIRAC
Por su parte, el presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García, indicó que este aumento al 12 por ciento en el salario mínimo se suma al 10 ó 15 por ciento que tendrán los insumos en 2025, “nos impacta y nos llevará a un reenfoque de los menús y costos”, advirtió, “aunque también se tendrá que ser más competitivo en correlación con los proveedores, así como con los sistemas de operaciones y producción para ser más eficiente y tratar de afectar lo menos posible al comensal con un costo mayor”.
Aunque en Saltillo se tienen sueldos por arriba del salario mínimo (300 pesos diarios), con estos aumentos ya empieza a llegar a lo que se paga aquí y también está llegando a los parámetros en que afectaría en los impuestos del IMSS.
‘FUE UN AUMENTO CONSENSUADO’
El socio del 360 Industrial Park, Jorge del Bosque indicó que este aumento tendrá un impacto muy importante, sin embargo, añadió que en realidad sí se necesitan nivelar los salarios, es una responsabilidad social, fue un aumento consensuado y es importante que la gente tenga capacidad de compra, porque esto genera un círculo virtuoso.
Por su parte, el director general de Manufacturas Zapalinamé, Rafael Amar, indicó que él han estado agregando competitividad a los salarios, pero también es un tema que impactará en las economías de las empresas, conforme vaya subiendo el salario mínimo también en las empresas se deben ver estrategias para seguir siendo rentables, sobre todo las que son intensivas en mano de obra.
“Nosotros en la empresa no pagamos salario mínimo, pero eso empuja a los otros salarios, es como un efecto embolo, el salario mínimo es quien empuja a los salarios y vamos para arriba también”, indicó.
Finalmente, el director comercial de 360 Industrial Park, Manuel González Lomelí, consideró que es positivo para el trabajador este incremento y adicionalmente México se tiene que alinear con los salarios mínimos en el TMEC, aunque todo impacta en el precio de las autopartes y ese margen al final de cuentas alguien lo tiene que pagar.
El salario mínimo general subirá de 248.93 a 278.80 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2025.