Se oponen organizaciones a la ampliación de Ciudad Derramadero en Coahuila; prevén daño ambiental
COMPARTIR
Un grupo de organizaciones civiles se manifestó en contra de un proyecto para Ciudad Derramadero que fue aprobado por el Cabildo de Saltillo y que ampliaría dicho complejo industrial.
A través de un comunicado, 15 organizaciones firmantes entre las que están Fray Juan de Larios, la Nueva Constituyente Ciudadana Popular y el Colectivo Sí a la Vida manifestaron que este tipo de proyectos e incluso, la zona que ya se encuentra instalada atentan contra el medio ambiente y el agua que ya es escasa en la región.
“La Comisión de Planeación Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico del Cabildo saltillense, en su mayoría de extracción priista, revisó y aprobó dicho proyecto ecocida que atenta contra la vida de nuestros pueblos y territorios para provecho de grandes empresas inmobiliarias y de industrias trasnacionales como Chrysler Motores, DaimlerTruck, Saint Gobain y Freightliner, entre otras”, aseveraron.
En el mismo comunicado, recordaron que mientras en la región sigue lloviendo aproximadamente 300 milímetros al año, el proyecto propone que en Ciudad Derramadero seis mil viviendas en los siguientes años y terminar con 35 mil para el 2040, generando una mancha urbana de hasta 175 mil habitantes más en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Tú no puedes participar’; joven exhibe presunto fraude en concurso de disfraces en club nocturno de Saltillo
“Somos un desierto que, sin tenerla, entrega agua a la industria automotriz y a las agro empresas que no producen alimentos para el consumo local, sólo generan ganancias en dólares exportando hortalizas, produciendo pastura para empresas como Lala; vinos y nueces. Estas empresas sobreexplotan las reservas de agua desde hace muchos años y están matando de sed a los ejidos y comunidades campesinas”, expresaron.
Manifestaron que este tipo de proyectos obligará a los campesinos a migrar a los centros de trabajo de la industria extranjera que ahora son considerados como “centros de explotación”.
“Estos megaproyectos que impulsan los empresarios y el gobierno son proyectos de muerte. Para los ricos un gran negocio, para el pueblo, muerte, de arraigo forzado, explotación, miseria, hambre y sed”, concluyeron.