¿Sed? Agua de garrafón en Saltillo sube 108%; es 100% más cara que de la llave

Coahuila
/ 3 agosto 2024

A pesar de que la misma empresa distribuye el refresco y el agua purificada, la bebida azucarada ha aumentado menos de precio que el agua potable

El precio del agua de garrafón en Saltillo tuvo un aumento del 108 por ciento entre 2019 y 2024, por lo que es 97 por ciento más cara que la tarifa media mensual de Aguas de Saltillo (Agsal).

ARCA Continental es la empresa encargada de comercializar tanto los refrescos Coca-Cola como los garrafones Ciel a través de sus tiendas Oxxo, por lo que en cinco años, en Saltillo aumentó en mayor porcentaje el precio del agua embotellada que de la bebida azucarada.

TE PUEDE INTERESAR: En alerta Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, tras denunciar robo y agresión

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la capital coahuilense el precio de un garrafón marca Ciel de 20 litros en agosto del 2019 fue de 30 pesos.

En cambio, en un recorrido realizado por VANGUARDIA el pasado sábado 3 de agosto, se comprobó que el precio del garrafón de la misma marca y la misma cantidad, en tiendas Oxxo se comercializa en 62.5 pesos.

Es decir, que en cinco años, el litro de agua de garrafón de la marca Ciel pasó de 1.5 a 3.12 pesos. Los datos anteriores contrastan con las tarifas con las que se puede pagar un mes de servicio en Agsal.

De acuerdo a datos de la paramunicipal, en Saltillo son 132 mil 927 clientes los que consumen 10 metros cúbicos de agua al mes, mismos que en promedio pagan 88.46 pesos mensuales.

El saltillense promedio paga 0.008846 pesos por litro de agua potable en el servicio de Agsal, es decir, 99.72 por ciento más de lo que paga por el agua de garrafón.

Aguas de Saltillo ha hecho una constante y extensa campaña asegurando que el agua que provee a los saltillenses es potable, al menos hasta lo que corresponde a su red.

AGUA SUBE MÁS QUE COCA-COLA

Otro dato que sirve para dimensionar la subida del precio del agua embotellada es que, según el Inegi, en 2019 la Coca-Cola en botella de 600 mililitros costó 21.67 pesos en agosto de ese año.

En el mismo recorrido por tiendas Oxxo, se pudo comprobar que en agosto del 2024, la Coca-Cola de 600 mililitros cuesta 33.25 pesos el litro, un aumento del 34.82.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM