Sedu incumple y no hace públicos casos de bullying en Coahuila, señala diputada

Coahuila
/ 10 abril 2023

Aunque ley obliga a Secretaría a la transparencia, dependencia omite información e ignora gravedad de problema, dice diputada

ERNESTO ACOSTA

Los casos de bullying escolar continúan en Coahuila, sin embargo, se desconoce su número y los municipios donde ocurren, dado que la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) no publica el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar.

“El acoso escolar es un atentado contra la dignidad, la integridad física y la educación de los niños afectados, vulnera los derechos de los menores y provoca que sean expuestos a la violencia, formen parte o sean objeto de ella”, aseguró la diputada Yolanda Elizondo Maltos (UDC).

TE PUEDE INTERESAR: Alerta pediatra de Piedras Negras por alza de accidentes caseros de niños en vacaciones

“Las peleas escolares, el abuso verbal, la intimidación, el castigo corporal y otros tratos humillantes, son conductas que sin duda alguna vulneran la dignidad e integridad de los niños y afectan gravemente sus oportunidades de desarrollo educativo”.

SE CONTEMPLA FORMAR REGISTRO

La Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada el 13 de noviembre de 2015, contempla integrar el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar y garantizar su publicidad en los términos de ley y elaborar y publicar un informe anual sobre el acoso escolar en el Estado.

Las autoridades educativas tienen atribuciones, facultades y obligaciones bien delimitadas en la Ley, no obstante, pese al ordenamiento y al aumento en los casos de bullying, en Coahuila se ignora la gravedad del problema porque el Registro y el informe anual no son publicados en el portal de transparencia, conforme a lo establecido en los artículos 7, 29 y 31 de la Ley.

PIDE DIPUTADA INFORMAR

Planteó que la Sedu informe sobre el número de casos de acoso escolar reportados en el estado y la situación jurídica de cada uno de ellos. Además, que explique las razones por las cuales la información no se difunde en el portal de transparencia, pues la misma Ley señala que cualquier persona puede tener acceso a ello.

“Son en contadas ocasiones en que las autoridades educativas reaccionan y actúan en consecuencia y la aplicación de la ley es en función de la gravedad no del problema, sino de la relevancia y tratamiento mediático que se le da al caso de acoso escolar”, refirió la legisladora.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM