Si es necesario, Municipio de Saltillo debe invertir en transporte público: CCCMS
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Las condiciones actuales del transporte público de Saltillo son un problema fundamental para la movilidad de la ciudad, de acuerdo con los saltillenses, por lo que piden al Municipio atender y garantizar desplazamientos seguros, accesibles, así como disminuir el uso del automóvil particular por causar tráfico, entre otros riesgos a la salud pública.
“El Municipio y el Gobierno deben ser más enérgicos con esa concesión de transporte público; y si es necesario invertirle, pues hay que invertir”, señaló Pastor López Atilano, presidente del Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable (CCCMS).
Asimismo, el Presidente destacó que la autoridad local “tiene que tomar la iniciativa y el liderazgo para resolver el problema de transporte público, porque con eso consecutivamente se resuelven otra serie de problemas”.
El alza a las tarifas del transporte público de la ciudad, aprobadas el 28 de julio por Cabildo y publicadas en el Periódico Oficial de Coahuila la semana pasada, generó inconformidad en la ciudadanía, ya que el incremento no tuvo relación con la mejora del servicio.
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Para el Consejo y expertos en urbanismo, movilidad y seguridad vial, el transporte urbano es la columna vertebral de la movilidad de una ciudad. Un sistema público eficiente fomenta que las personas usen los camiones y mejora la calidad de vida de la sociedad.
Al usar más transporte colectivo, el vehículo particular pierde espacio, por lo que puede haber menos tráfico, contaminación, ruido, islas de calor, siniestros viales y zonas de alto riesgo para todas las personas, desde niñas, niños y personas con discapacidad hasta adultos mayores.
Incluso mejora la economía de las familias, pues no se ven obligadas a comprar un automóvil para resolver sus traslados, y en caso de tener un carro, pueden gastar menos en gasolina.
Además, el espacio público se vuelve un lugar democrático, pues deja de ser acaparado por el parque vehicular de uso particular para distribuir el lugar en función de las personas, como lo marca la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de este año.