Si no se hace algo se secarán los acuíferos de La Laguna y habrá más arsénico: CONAGUA

Coahuila
/ 15 agosto 2021

El funcionario explicó que también se tecnificaran los sistemas de riego actuales que son por “agua rodada” y que por este motivo mucha de ella se evapora.

Lerdo, Durango.- El Director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, advirtió que se están agotando los acuíferos que surten de agua a la comarca lagunera y que cada vez se tiene que perforara a mayor profundidad para extraer al agua que por esa razón está ya contaminada con arsénico y señaló que de seguir esta tendencia, en menos de 36 años se agotaran por completo.

Durante la presentación ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, los Gobernadores y alcaldes de Coahuila y Durango y los interesados en el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, el director de la CONAGUA, señaló que la realización del proyecto que traerá agua de la presa Francisco Zarco resolvería este problema.

El funcionario explicó que también se tecnificaran los sistemas de riego actuales que son por “agua rodada” y que por este motivo mucha de ella se evapora.

“ Se contempla que ya a partir de este momento se tengan convenios con los agricultores del Distrito de Riego 017, para que haya una transferencia de tecnología y se tenga riego por goteo” , señaló.

Te puede interesar: Si no quieren Agua Saludable el dinero sería invertido en programas sociales: AMLO

Explicó que se trabaja ya con los 9 municipios que componen la Comarca Lagunera en ambos estados, para evitar y corregir las fugas de agua potable por las que se pierde casi el 50 por ciento del agua que se distribuye.

Durante la reunión de información el Director de la CONAGUA dijo que el gasto anual del proyecto ya funcionando sería de 200 millones de metros cúbicos para dotar de agua a los nueve municipios de Coahuila y Durango y atender a casi dos millones de habitantes.

Por ultimo informó que están ya asegurados los próximos ciclos de riego programados para este año pues las lluvias que se están registrando han permitido ya que la Presa Francisco Zarco tiene ya un almacenamiento del 63 por ciento de su capacidad y la Lázaro Cárdenas el 43 por ciento, ahora que aún no termina la temporada de lluvias por lo que se sigue almacenado el agua.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM