Si se confirma inversión de Tesla, Coahuila se consolidará como proveedor clave
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Empresas como Saint-Gobain, que opera en Saltillo, destacaran por su papel en la producción de componentes cruciales para los vehículos eléctricos
El corredor Monterrey-Saltillo, vital para la industria automotriz, alberga a más de 100 proveedores que abastecerán a Tesla en su búsqueda por alcanzar la producción de 2 millones de vehículos al año. Este desarrollo colocará a Coahuila en una posición estratégica dentro del mapa de manufactura automotriz de México, especialmente con la nueva planta que Tesla planea establecer en Santa Catarina.
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Emmanuel Loo, de la Secretaría de Economía de Nuevo León, destacó que la cercanía de estos proveedores, algunos ubicados en Coahuila, ofrece una logística eficiente y salarios competitivos en comparación con Estados Unidos. La mayoría de los más de 40 proveedores en Saltillo contribuyen a que este corredor se convierta en uno de los más importantes a nivel nacional, solo superado por China.
Aunque la incertidumbre rodea a la pausa anunciada por Elon Musk en julio para la nueva fábrica, Loo aseguró que no hay cancelaciones. Por el contrario, se ha mantenido comunicación constante con Tesla, recibiendo anuncios sobre nuevos modelos y proyectos.
En este contexto, el cierre de AGP Glass en Santa Catarina, uno de los principales proveedores de Tesla, se atribuye más a cuestiones contractuales que a la competencia. La compañía sueca de vidrio inteligente competía con Saint Gobain, que también opera en Saltillo. Este cierre, aunque preocupante, no detiene el crecimiento del efecto Tesla en la región.
El salario promedio en la planta de Tesla en Austin, Texas, es de aproximadamente 35,175 dólares al año. En contraste, los salarios en Coahuila son más competitivos, lo que favorece la atracción de inversiones y la creación de empleo en el estado.
(Con información de El Norte)