Sí se contempla a Saltillo en plan de trenes, pero se requieren inversionistas: especialista
Revivir el tren de pasajeros en la vía Ciudad de México, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Laredo resulta viable por los derechos de vía y ancho de las vías existentes, sin embargo, se requieren inversionistas para garantizar una velocidad de entre 120 y 160 kilómetros por hora (Km/h), porque ahora el tren de carga circula a una velocidad promedio de 40 Km/h con una máxima de 80 Km/h, esto para dar viabilidad económica al nuevo concesionario y para otorgar un servicio competitivo superior a los autobuses, explicó el experto en trenes, Juan Pablo Martín del Campo.
El Gobierno Federal emitió un decreto para concesionar las primeras siete rutas de trenes de pasajeros, con proyección a modernizar la infraestructura, preferentemente a eléctricos, para lo cual deja abierta la convocatoria hasta el 15 de enero a las actuales concesiones del tren de carga: Kansas City Southern, Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Ferrosur, Ferrovalle, Línea Coahuila Durango, entre otras.
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En el caso de la vía México-Laredo, con expectativa de que pase por Saltillo y Ramos Arizpe, es Kansas City (KCSM), mientras que operan otras líneas también Ferromex y Ferrocarril Coahuila-Durango.
“Estas concesiones para que sean factibles y redituables deben tener una buena tecnología, para que sean competitivos al transporte de carretera y una opción para los usuarios. El trazado de la vía debe tener una modernización, por las curvas, que deben desaparecer. Esto no implicaría una nueva ruta, sino aprovechando el derecho de vía que se tiene”, dijo Martín de Campo, también ex delegado del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
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Las otras vías que se busca concesionar son: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
“La gran inversión en un proyecto de estas magnitudes, en donde se gasta más, es en los derechos de vía. Es una gran ventaja tener ese derecho establecido, porque lo usa el tren de carga. Hay rutas internas urbanas, que se podría estar usando como la del Coahuilteca en Saltillo. Porque en estas zonas no se requiere de altas velocidades, máximo 60 o 80 Km/h, y las vías actuales pueden con esa capacidad”, explicó el experto en trenes.
KCSM PUEDE CONECTAR A EU
En la ruta contemplada de México a Laredo, incluido Saltillo, sí se necesita un mejor trazo eliminando las curvas para poder utilizar tecnologías como el Tren Maya, que viajará a 160 kilómetros por y será el segundo más rápido en América después del tren Washington-Boston, en Estados Unidos.
Kansas City opera una vía que viene del puerto ferroviario más gran de México, San Luis Potosí, y los grandes centros que atraviesa son Saltillo, Ramos Arizpe, Área Metropolitana de Monterrey y Laredo México. Sin embargo, la línea Laredo en México puede conectar con el mismo concesionario a Texas hasta la costa en Corpus Cristi, y a Reynosa. Y también Texas, a Brownsville.
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Debido a KCSM está dedicado al transporte de cargo, y ese es su oficio, pudiera resultar complicado participar en los trenes de pasajeros y más viable que lo haga una compañía dedicada al transporte de personas.
“Esto no debería implicar que el proyecto del Tren Suburbano Coahuilteca Saltillo-Ramos Arizpe se quede rezagado. Ambos proyectos pueden interactuar, uno de largo trayecto y el otro local de Derramadero a Ramos. Un tren local de carga o pasajeros puede operar en la misma vía sin problema y ceder el tiempo de paso al tren de largo itinerario”, dijo Martín del Campo Martínez.