En Coahuila siguen frenados servicios de salud por la pandemia

Coahuila
/ 3 septiembre 2021

El Centro Estatal del Adulto Mayor, el Cesame Saltillo y el Psiquiátrico de Parras, así como el Hospital del Niño, no pudieron llegar al 50 por ciento de la meta proyectada

Pese a reanudación
de servicios, aun siguen limitantes

Salud mental y geriatría, debajo de 40% de lo planeado

Pediatría se acerca
al 50% de lo contemplado en 2021

Los efectos de la pandemia aún son evidentes en las metas de los servicios de salud en Coahuila: el Centro Estatal del Adulto Mayor, el Cesame Saltillo y el Psiquiátrico de Parras, así como el Hospital del Niño, no pudieron llegar al 50 por ciento de la meta proyectada de atenciones al cierre del primer semestre del 2021.

Durante la sesión del Consejo Directivo del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral, celebrada en julio, se hizo la evaluación de las metas médicas proyectadas y alcanzadas hasta la primera mitad del año 2021.

En el caso de las metas médicas alcanzadas, en el área de geriatría en el Centro Estatal del Adulto Mayor se proyectaron para 2021, 95 mil 418 atenciones, pero el acumulado al cierre del segundo trimestre fueron 37 mil 1 atenciones médicas, lo que representa apenas el 39 por ciento de lo programado en base a años anteriores.

En el caso de la salud mental, el Centro Estatal de Salud Mental y el Psiquiátrico de Parras de la Fuente, proyectaron en conjunto brindar 66 mil 29 atenciones médicas, pero hasta el cierre del primer semestre el acumulado es de 17 mil 860 atenciones, es decir, apenas el 27 por ciento del cumplimiento de la meta.

En el rubro de atención pediátrica, que se otorga en el Hospital del Niño “Doctor Federico Gómez Santos” de Saltillo, se proyectó una meta de atención de 118 mil 925 personas en el 2021, sin embargo, a la primera mitad del año se han atendido 50 mil 593 personas menores, es decir, el 43 por ciento de la meta.

Del área de geriatría el nivel más bajo alcanzado en metas fue la cirugía oftalmológica, con apenas 16 por ciento, mientras que la meta más alta fueron los auxiliares de diagnóstico y la consulta externa con más del 80 por ciento de la meta proyectada.

En salud mental la meta más baja fue actividades de rehabilitación con 43 por ciento y la meta más alta de manera particular fueron consulta externa y consulta hospitalaria, que llegaron cada una al 84 por ciento, es decir, se rebasó el número previsto.

En pediatría la meta más baja fue consulta externa de subespecialidad con 52 por ciento y las más altas fueron auxiliares de diagnóstico con 94 por ciento, y cirugías de subespecialidad con 88 por ciento.

No obstante que los servicios de salud se restablecieron, aún existe la limitante de la pandemia, tanto para que las personas acudan, como para agilizar las actividades de atención médica.

$!En Coahuila siguen frenados servicios de salud por la pandemia

Temas



Localizaciones



Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM