Siguiente semana reactivarían trabajos de rescate en Pasta de Conchos: CNPC

Coahuila
/ 10 mayo 2023
Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, resaltó que estiman realizar un descenso que programarán cada 14 días para que vayan constatando los avances de las obras

Saltillo, Coah.- La reactivación de los trabajos de rescate de los 35 mineros fallecidos hace 17 años tras la explosión en la mina Pasta de Conchos está programada para la siguiente semana, aseguró la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“La excavación de las lumbreras estamos a unos días, se tiene pensado que sea la próxima semana (cuando se reactiven), y tal vez de las rampas unos 15 días más adelante”, detalló Laura Velázquez Alzúa, titular de la dependencia federal.

Este martes en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, se llevó a cabo una reunión con las esposas viudas de los 35 mineros que yacen en el socavón de mina ubicada en San Juan de Sabinas desde hace 17 años, cuando la acumulación de gas grisú causó una explosión que los enterró.

En febrero pasado, para el aniversario número 16 del hecho que enlutó a Coahuila, los trabajos de rescate permanecieron suspendidos debido a que las empresas adjudicadas con los contratos Proacom y Desarrollo de Terracerías abandonaron sus funciones y argumentaron falta de flujo económico señalando a la Comisión Federal de Electricidad de no cumplía en tiempo con los pagos así convenidos en el contrato.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La serenata que sigue sin llegar’: madre coahuilense sigue buscando a su hijo desaparecido

La funcionaria federal dijo que la contratación y movimiento de maquinaria de la nueva empresa encargada de los trabajos, Obras Minera y Tiros del Centro S.A de C.V, va lenta, “apenas hay siete personas contratadas, son conocidos de las viudas”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, que agregó esta lentitud es porque la empresa requiere personal muy especializado para el manejo de la maquinaria con la que se realizarán los trabajos.

Claudia Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana, confirmó que al momento es poco el personal contratado y que los requisitos impuestos por nueva empresa son muchos. Agregó que serán al menos 300 las personas que serán contratadas para continuar con los trabajos de rescate.

“La fecha programada de terminar es el día 3 de diciembre”, dijo la esposa deuda del trabajador minero en referencia a la etapa de construcción de lumbreras y túneles de descenso.

Laura Velázquez Alzúa resaltó que en la reunión las esposa viudas han exigido transparencia en el desarrollo del rescate y la siguiente semana estiman realizar un descenso que programarán cada 14 días para que vayan constatando los avances de las obras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM