Sin operación aparente a pesar de contratos, empresa del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila
COMPARTIR
Cerrada en horario laboral y con teléfono fuera de línea, se encuentra la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia en sus oficinas en Saltillo, a pesar de los múltiples contratos que ha recibido por parte del Gobierno Federal.
Fue el 15 de febrero que Latinus publicó que la empresa que tiene como socio mayoritario al embajador honorario de Nicaragua en Coahuila, Elías Gerardo Valdés Cabrera, ha recibido 130 contratos por un monto de tres mil millones de pesos, de acuerdo a las plataformas de transparencia.
VANGUARDIA visitó las oficinas de la empresa en la calle Ignacio Rayón, en las que se reportaba que recibían atención migrantes nicaragüenses, encontrándose cerrada con candado en horario que se publica como laboral.
Además, al intentar contactar el teléfono que se anuncia en el propio local, se identifica como fuera de línea.
TE PUEDE INTERESAR: Otorga la 4T contratos por 3 mil mdp a cónsul de Nicaragua en Coahuila
Al interior del local ubicado en la Zona Centro, se aprecia mobiliario de oficina, aunque vecinos de los alrededores señalaron que no es constante que se encuentre abierto, pues hay días en los que hay personal y otros en los que no, o bien que llegan, están algunas horas y después vuelven a cerrar.
Asimismo se apreció un automóvil con logos e información de Seicsa y con placas de Nuevo León afuera del local, aunque no se observó a algún empleado cerca.
Según lo reportado por Latinus, además de Valdés Cabrera, el socio minoritario de la empresa de seguridad es Víctor Manuel Torres Moreno, quien fungió como titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Fue el pasado 6 de febrero del 2019, al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que Valdés Cabrera fue nombrado por el presidente Daniel Ortega como embajador honorario de Nicaragua en Coahuila, mientras que en enero pasado se le dio el mismo nombramiento pero en Nuevo León.
De acuerdo al mismo reportaje presentado por Latinus, empleados de Seicsa señalaron que no han sido debidamente capacitados para realizar labores de seguridad, e incluso, utilizar armas de fuego, además de que les pagan poco más de 250 pesos diarios por jornadas de 12 horas sin uniformes.
VÍNCULO COAHUILA-NICARAGUA, CON HISTORIA
Esta no es la primera vez que el vínculo entre Coahuila y Nicaragua aparece. En noviembre de 2006, el entonces gobernador Humberto Moreira publicó un desplegado en un periódico de Managua para felicitar al presidente entrante Daniel Ortega.
Cuestionado en ese entonces, Moreira dijo ser un admirador del político centroamericano, por lo cual se pagaron cinco mil pesos por la publicación.
“Estoy contento porque ganó en Nicaragua Daniel Ortega, porque ganó mi amigo Bill Richardson en Nuevo México, y porque, gracias a Dios, la salud del presidente Fidel Castro va mejorando.
“Que no quepa duda de que esa simple felicitación a Daniel Ortega traerá beneficios para Coahuila”, afirmó Moreira en ese entonces.
Posteriormente en 2010, el propio Moreira visitó a Daniel Ortega en Nicaragua, acompañando a una comitiva coahuilense que visitó ese país por la apertura de la empresa textilera de capital coahuilense GD-Maquiladora de Nicaragua SA de CV. Esta empresa era encabezada por Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente del Grupo Denim.
En esa ocasión, Moreira sostuvo una reuón con Ortega. El mandatario coahuilense reconoció el respaldo del Gobierno de Nicaragua a los inversionistas, como los de la Textilera GD Maquiladora de Nicaragua, S.A., “quienes vienen a crear empleos, y también por esa congruencia de su persona y de reconocimiento a un Gobierno preocupado por las inversiones y por su gente”.
Por su parte, Ortega reconoció que Coahuila era un estado con mucho desarrollo.
“Esto no es más que el primer paso para seguir fortaleciendo y desarrollando este intercambio. Inversiones que puedan venir, intercambios que podamos tener en todos los campos”, dijo el Presidente nicaragüense.