Sin orientación ni lentes especiales, así pasaron eclipse en ejido Paredón de Ramos Arizpe

Coahuila
/ 8 abril 2024

El ejido pasó desapercibido para la Secretaría de Salud durante el eclipse solar. Los residentes no recibieron advertencias sobre los riesgos de observar el fenómeno sin protección adecuada, y no había oferta de lentes de protección en el área

El ejido Paredón, del extremo norte de Ramos Arizpe, uno de los más poblados, pasó desapercibido para la Secretaría de Salud, pues en ningún momento advirtieron a la población sobre los riesgos a la vista que podría causar observar sin protección el eclipse.

Este lunes 8 de abril se registró el fenómeno astronómico con el que la luna cubrió más del 96 por ciento del sol, y aunque en las zonas urbanas hubo mucha movilización, las comunidades rurales no tuvieron tanta suerte.

TE PUEDE INTERESAR: ‘En ningún eclipse previo se organizó este tipo de evento’, experto sobre Cuatrociénegas

En Paredón solamente existe un centro de salud, el cual durante este lunes permaneció cerrado, cuando menos, mientras el eclipse solar se manifestaba en el cielo y sí alcanzó a oscurecerse.

En el lugar, no se encontró ningún tipo de propaganda o aviso que hablara sobre la prevención de los efectos que podría tener el observar el eclipse solar sin la protección adecuada y certificada.

Además de esto, por ningún lado se pudo encontrar la oferta de los lentes, por lo que no había oportunidad para la población en general de poder observar este fenómeno astronómico.

En el lugar, los pobladores señalaron que no recibieron ningún tipo de aviso sobre lo que podría pasar por el eclipse, más allá de lo que pudieron ver por las noticias en los medios de comunicación durante la semana.

En general, la población que pudo evitar ir a realizar sus labores regulares prefirió resguardarse en casa, evitando la calle entre las 11:00 y las 13:00 horas, pues no tenían claro lo que estaba sucediendo.

Aunque el representante del gobierno municipal de Ramos Arizpe sí estuvo presente en la plaza del obelisco, a la entrada del ejido, para quien pidiera información, en general el lugar se quedó vacío por más de dos horas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM