SNTE niega casos de agresión a docentes en la sección 5 de Saltillo
Tras la reciente agresión a una docente en Saltillo, Isela Licerio, secretaria general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó que Everardo Padrón, su homólogo en la Sección 5, se encuentra investigando un presunto caso en una institución educativa de su jurisdicción. Sin embargo, Padrón aclaró que, hasta el momento, no se han registrado incidentes de esta índole en el ciclo escolar 2024-2025.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Abogados revelan prácticas ilegales contra deudores en Saltillo
El líder sindical mencionó que en el ciclo anterior sí se presentaron algunos casos de agresiones a docentes y, aunque no especificó cifras, destacó que uno de ellos fue particularmente relevante y se aplicaron los protocolos correspondientes.
SINDICATO DEBE ESTAR PRESENTE
Agregó que los protocolos de actuación están establecidos desde hace tiempo y dictan que, ante cualquier incidente, el sindicato debe estar presente para respaldar al docente afectado. “La ruta de acción de la organización sindical es estar presente con el maestro o la maestra desde el primer momento, primero por conducto de nuestros secretarios generales, posteriormente por el área jurídica y estar al pendiente también en las instancias con ellos”, comentó Padrón.
El líder sindical también enfatizó su postura sobre la impunidad en estos casos: “Yo he manejado una situación muy clara y muy precisa, que nosotros como organización sindical no vamos a estar de acuerdo con la impunidad de nadie”. En este sentido, explicó que el sindicato cuenta con un área jurídica para defender a los maestros frente a situaciones de violencia, brindando asesoramiento y apoyo en colaboración con diversas dependencias.
Agregó que será este viernes cuando se lleve a cabo una reunión entre el sindicato y las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública, donde se abordarán diversos temas laborales y jurídicos para analizar y revisar estos temas en profundidad.