Solo 15 parejas homoparentales han adoptado en Coahuila, desde 2014

Coahuila
/ 13 junio 2023

Diputada Lizbeth Ogazón pide campaña para erradicar discriminación y prejuicios en el proceso

Desde el 11 de febrero de 2014, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó la adopción homoparental, sin embargo, solamente se han concretado 15 adopciones para estas parejas, 10 de ellas foráneas y solo 5 viviendo en la entidad, recriminó la diputada Lizbeth Ogazón Nava (Morena).

“Hay toda una narrativa social que hay que deconstruir cuando se trata de las adopciones homoparentales (entre personas del mismo sexo): el 40% de la población se manifiesta en distintas encuestas, contraria a que se lleven a cabo y otros sectores lo consideran un tema delicado”.

TE PUEDE INTERESAR: Vestigios de la antigua Plaza ‘Armillita’ se mantienen en pie en famoso hotel de Saltillo

“Más allá de los prejuicios y de las ideas discriminatorias, el impacto es brutal si se toma en cuenta que dicha narrativa se opone a que niñas y niños puedan llevar una vida plena de recuerdos y conociendo lo que es una familia, y el temor al rechazo ha inhibido a las parejas para solicitar a menores en adopción, que permanecerán en instituciones de custodia donde se intentará apoyar su desarrollo, pero que sin embargo, no pueden sustituir la experiencia de vivir en un entorno familiar”.

Las pocas parejas que adoptan, lo hacen enfrentando prejuicios sociales, a pesar de que los requisitos establecidos son los mismos que aplican para las parejas heterosexuales.

Dentro del proceso, deben someterse a exámenes exhaustivos y las autoridades deben asegurarse de que los menores no correrán riesgo de ningún tipo.

$!La diputada Lizbeth Ogazón Nava, de Morena, dijo que solamente se han concretado 15 adopciones para parejas homoparentales, y 10 son foráneas.

También se requieren políticas que informen y orienten sobre la posibilidad de adopción homo-parental, además de combatir y eliminar los prejuicios, lo que corresponde llevar a cabo al Consejo Técnico de Adopción del Estado de Coahuila y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos para cambiar la mentalidad ciudadana.

“Es trabajo de las autoridades deconstruir los pensamientos patriarcales en el ámbito de las adopciones. No podemos permitir que la sociedad trate de negarle sus derechos a parejas del mismo sexo, de formar una familia y tampoco debemos permitir que se le niegue la misma oportunidad a cientos de niñas y niños que viven en una casa-hogar, con la ilusión de conocer el amor de sus padres”.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia ha informado que los trámites son gratuitos y con cero discriminación, y que no es necesario estar casado, soltero o con cualquier preferencia sexual. Un obstáculo, es que las parejas buscan adoptar a recién nacidos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM