Solo entre el 20 y 30% de saltillenses previenen servicios funerarios; alcanzan los 68 mil pesos
Solo entre el 20 y 30 por ciento de los saltillenses adquieren servicios funerarios a previsión de acuerdo con las empresas Martínez y San Ángel.
Diego Rodríguez, coordinador funerario de San Ángel, detalló que siete de cada 10 clientes de su empresa compran un servicio inmediato mientras que Sergio Lozano, gerente de servicios funerarios a previsión en Martínez, señaló que entre el 20 y el 25 por ciento de sus clientes adquieren el servicio antes.
“Es importante no dejar preocupaciones económicas, el hecho de estar asegurados es tener tranquilidad y paz al momento de contratar”, relató Rodríguez.
Detalló que en San Ángel los servicios tienen una inversión habitual de 18 mil pesos, incluyendo trámites, sepultura, cremación y urna -en caso de requerirse- y el servicio en un algún parque funerario.
Agregó que San Ángel también tiene el servicio de nichos y actualmente está en proyecto de acondicionar un nuevo espacio de nichos con amenidades para que las personas puedan visitar el descanso eterno de sus seres queridos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Hacer testamento no es causa de muerte’; exhorta Notario Público de Saltillo a dejar en orden las posesiones
ALCANZAN 68 MIL PESOS
Por su parte, Martínez publica los diferentes productos que ofrece a través de su página web, por lo que el rango de precios varía entre los 10 mil 690 hasta los 68 mil 950.
Dichos precios y servicios varían dependiendo del material del ataúd que se requiera así como la capilla donde se desee realizar la velación de la persona.
Por ejemplo, el más caro se realiza en las capillas “Deluxe” ubicadas en el bulevar Nazario Ortiz Garza con un ataúd de madera, mientras que las más baratas se dan en las capillas Las Rosas, Fundadores 2 y Ramos Arizpe 2 con un ataúd metálico.
Actualmente, Saltillo cuenta con once capillas de velación de las cuales seis le pertenecen al Grupo Martínez, mientras que el resto se dividen en dos de San Ángel y tres de Villanueva Fernández.
CAMBIO DE CONCIENCIA A PARTIR DE PANDEMIA
Sergio Lozano explicó que aunque se piensa que los servicios funerarios son solo para adultos mayores, se hace hincapié en estar prevenidos con al menos un servicio por familia en caso de cualquier eventualidad.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan procesión devotos de la Santa Muerte en Saltillo; agradecen su protección
“Es evidente que algunas generaciones, sobre todo las más jóvenes, creemos que son los mayores los que se van delante, entonces muchas de las veces trasladamos esa responsabilidad a personas todavía mayores, es decir a la Última Generación. Nosotros hacemos mucho hincapié a que mientras más contratos tengas en una familia, pues más protección vas a tener”, explicó el gerente de mercadotecnia de Martínez.
Agregó que su empresa vive un momento en el que generaciones que adquirieron su servicio en la década de los noventa, actualmente lo han requerido, lo que ha implicado corresponder a esa confianza.
Lozano añadió que las pérdidas por la pandemia generaron un cambio en la conciencia de las personas en cuanto a darse cuenta de la importancia de la previsión.
Lozano también mencionó la importancia de conocer las últimas voluntades de los seres queridos, pues es preferible conocerlas en una conversación como cualquier otra “con la cabeza fría” y no en un momento de urgencia.
El gerente también indicó que al ser Saltillo una ciudad muy unida, en sus productos también se incluye el servicio de obituario en VANGUARDIA ante la importancia de dar a conocer los fallecimientos de las personas.
Aclaró la importancia de aclarar que la adquisición de servicios a previsión no implica la de un terreno o un espacio en los panteones, pues son servicios que se venden por separado.