Solo seis por ciento de elementos de la Fiscalía de Coahuila con procesos internos son sancionados o cesados
COMPARTIR
Durante 2022 los elementos fueron acreedores de más de 200 quejas por violaciones a los derechos humanos, posicionándose como el ente con mayor número de casos en contra
Datos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, dieron a conocer que del total de los procedimientos en los que se ha sancionado a agentes del mismo órgano, únicamente en pocos casos casos se ha concluido la destitución del elemento.
Los datos con los que la Fiscalía General del Estado ha alimentado a la Plataforma Nacional de Transparencia indican que durante el primer semestre del 2023 se ha procedido a la sanción de ocho elementos de su órgano, de los cuales únicamente uno fue destituido por haber cometido malos actos durante su función.
TE PUEDE INTERESAR: Exhiben en video a elementos de la Fiscalía de Coahuila mientras golpean a detenido en Saltillo
La destitución que se realizó este año fue contra un elemento de la agencia del Ministerio Público, y en el resto de los casos hubo suspensiones temporales y únicamente dos multas.
Del total de los procedimientos aplicados en este año únicamente una de las personas sancionadas era agente de investigación criminal y el resto agentes del Ministerio Público.
Recientemente, la misma Fiscalía General del Estado dio a conocer un procedimiento sancionador contra dos elementos que fueron captados en video realizando actos de abuso de poder durante la detención de una persona en Saltillo.
Inicialmente, la Fiscalía reveló que se había realizado en este caso la suspensión de las funciones de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal; sin embargo, más tarde procedieron al inicio de una carpeta de investigación por la posible comisión de un delito.
Sin embargo, esta no es la única ocasión en que se ha involucrado a elementos de la Fiscalía en actos faltos a las funciones, e incluso durante 2022 los elementos fueron acreedores de más de 200 quejas por violaciones a los derechos humanos, posicionándose como el ente con mayor número de casos en contra.
En el concentrado de la plataforma, se indica que por lo menos desde el 2022 únicamente el seis por ciento de los procedimiento sancionadores concluye con una destitución.
Este dato se logra observar en la relación de servidores públicos sancionados, que durante el año pasado recopiló 60 casos de procedimientos sancionadores, de los cuales únicamente cuatro terminaron con destitución por faltas a las funciones.
Aunque el espectro de la Fiscalía está conformado también por peritos y asesores, también en los casos de sanción del año pasado los casos fueron mayormente contra agentes del Ministerio Público y policías de investigación criminal que, entre otras cosas, se encargan de realizar las detenciones de personas que enfrentan un procedimiento penal.