Suben un 30% alimentos de canasta básica; sigue alza de precios en Saltillo

Coahuila
/ 2 abril 2022

Se mantienen aumentos al cierre del primer trimestre; huevo y limón son los productos que más se han encarecido, además, prevén que continúen incrementos en los próximos meses.

El incremento en los precios de los productos de la canasta básica no cesa en Saltillo. Al cierre del primer trimestre de este año, 20 productos registraron un alza global del 30 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que individualmente algunos se encarecieron hasta 53 por ciento.

De acuerdo con la lista de precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), adquirir 20 productos que conforman la canasta básica el año pasado llegó a un costo de mil 156.70 pesos, mientras que en marzo de este año se disparó a mil 502.80 pesos, un aumento de 29.92 por ciento.

Entre enero y marzo de este año, el incremento fue del 10 por ciento, pues los saltillenses deben pagar 150 pesos más, aun tomando en cuenta los precios más bajos del mercado.

Productos como carne de res, limón, huevo, tortilla, chile, piña, harina, pescado, pollo, salchicha, queso y aguacate, registraron incrementos de entre un 13 y un 55 por ciento sólo en el último mes, mientras que otros ocho tuvieron una reducción mínima.

Comparando los precios en el mercado con los que marca la lista promedio del Inegi, el huevo es el producto que más disparó su costo, al pasar de los 45 a los 69 pesos en marzo, es decir, un alza de 53.33 por ciento.

El segundo en la lista es el limón, que el mes anterior registró un precio en el mercado de 89.95 pesos por kilogramo y aumentó durante el mes de marzo su valor en un 27.06 por ciento, pasando a los 113.40 pesos el kilo. Los expertos aseguran que, a pesar de la disminución de algunos productos, el aumento de otros se mantendrá durante el siguiente mes debido a la inflación.

¿DÓNDE COMPRAR MÁS BARATO?

Ante el encarecimiento de la canasta básica, VANGUARDIA comparó los precios en tres supermercados de la ciudad para cotejar con los precios promedio del Inegi en la localidad y constatar los lugares donde resulta más barato comprar.

Los mismos 20 artículos fueron comparados en las cadenas de supermercados HEB, Ley y Soriana en Saltillo, encontrando que Ley es el supermercado más accesible para surtir (al menos estos 20 productos) la canasta básica, siendo este además uno de los más económicos en todo el estado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mientras que en Ley comprar 20 productos y alimentos de la canasta básica cuesta en promedio 772.75 pesos, en otros supermercados como Soriana, adquirir los mismos productos cuesta 24.49 por ciento más, es decir, un total de 961.99 pesos.

No obstante, la cadena HEB representa para los saltillenses un 49.30 por ciento más en comparación con el supermercado más económico, lo que significa que estos mismos productos tendrían un costo total de mil 153.75 pesos.

PREVÉN PLAN DE CONTENCIÓN

Debido a que el incremento de precios también se refleja en el panorama nacional, esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a fijar los costos de alimentos como una medida para evitar que se sigan encareciendo.

Sin embargo, especialistas coincidieron en que esa estrategia podría no ser benéfica, pues no evitaría que se siga disparando la inflación.

Temas



Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM