Sugieren reducir grupos escolares para elevar la calidad educativa y disminuir riesgos de salud en Coahuila
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En Coahuila, la educación básica atiende a cerca de 600 mil niñas y niños con poco más de 29 mil docentes; en teoría, por cada maestro habría 21 alumnos, sin embargo, en muchos planteles esa proporción es mucho mayor, con más de 30 alumnos por maestro.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos establece que, para mantener la calidad educativa, no debe haber más de 15 estudiantes por maestra o maestro y en Coahuila esa cifra fácilmente se duplica, advirtió la diputada Magaly Hernández Aguirre (Morena).
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Con las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en aulas sobrepobladas y sin aire acondicionado, docentes y alumnados pueden enfrentar situaciones de riesgo.
“Por eso, en las escuelas los estudiantes padecen más deshidratación, mareos, vómitos, entre otros síntomas de golpes de calor. Además, existen planes de fusionar grupos de educación básica, pareciera que se está ignorando que es en educación básica donde se concentra el alumnado”.
“Sabiendo de los efectos negativos ocasionados por el sobrecupo en las aulas, el tema debe tratarse con la importancia y urgencia que merece, dando marcha atrás a cualquier esfuerzo para fusionar grupos y, en su lugar, proponer alternativas y aplicar soluciones para disminuir la cantidad de alumnos por cada salón de clase”.
La meta, refirió, debería ser máximo 25 estudiantes por aula, lo que agradecerían alumnos, padres y madres de familia y los propios docentes, reconociendo que la mejora educativa sería factible al reducir el sobrecupo en los salones de clase.
“Facilitar la educación personalizada y permitir a los maestros trabajar con grupos manejables, dignifica la labor docente y es un paso en el camino hacia una educación por excelencia en Coahuila”.
La Secretaría de Educación, planteó, debe llevar a cabo acciones inmediatas para evitar el sobrecupo en las aulas, a fin de no comprometer la excelencia de la educación y de garantizar que las y los maestros puedan realizar sus labores de enseñanza de forma óptima, dedicando su tiempo, atención y habilidades a cada estudiante, expresó.