Suma Lizeth N más de 60 denuncias por fraudes inmobiliarios en Saltillo
COMPARTIR
Hasta 30 casos ya fueron presentados ante una autoridad judicial, informó la Fiscalía General del Estado
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registro de más de 60 denuncias en contra de Lizeth N por la presunta comisión de fraudes inmobiliarios en fraccionamientos de Saltillo, señalamientos por los que la semana pasada fue vinculada a proceso ante un caso específico de despojo al norte de la ciudad.
Everardo Lazo Chapa, delegado de la Región Sureste de la FGE, detalló que del total de casos, por lo menos 30 ya fueron presentados ante una autoridad judicial, mientras que el resto se encuentra en espera.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Lizeth, líder de estafadores inmobiliarios, deberá devolver residencia a su dueño
“Estamos esperando algunas fechas, algunas causas ya han iniciado, otras están en ‘stand by’. En algunos casos estamos esperando fechas de audiencia para realizar la imputación”, explicó.
Señaló que el Ministerio Público está cuantificando los daños que habrían sido causados, así como los inmuebles que están siendo reclamados.
Lazo reveló algunos detalles de los casos, incluido el modus operandi que sigue la acusada. Dijo que consiste en notificar a los propietarios de los inmuebles que tienen demandas por adjudicación de bienes inmuebles dentro de la vía civil, que le permiten apropiarse del inmueble.
Explicó que en ese sentido y para lograr alimentar las carpetas de investigación, la Fiscalía debe solicitar una serie de oficios al Poder Judicial para identificar si en efecto, la mujer tiene los procedimientos iniciados o en curso.
“Varias de las causas no se han judicializado porque estamos esperando que se nos notifique desde el Poder Judicial si en efecto, estos procedimientos existen o no”, indicó.
UN DELITO COMPLEJO
El delegado aseveró que los delitos de fraude son complejos, toda vez que su naturaleza transita en la delgada línea de lo civil y lo penal, y para ello tienen que aumentar los datos que logren configurar que posiblemente se cometió el delito.
Detalló que no se tiene un tiempo determinado para concluir los casos y conseguir la justicia en pro de las víctimas, pues existen otra serie de recursos legales como el amparo, o las diligencias de la investigación, que pueden provocar que los procesos penales en general se prolonguen, como es el caso.
“En muchas de las ocasiones hemos visto que se habla de posible dilación en los temas. Pero desde que se tuvo conocimiento de la magnitud del problema y de los múltiples ofendidos, hemos estado trabajando de manera continua para concluir las carpetas lo más pronto, pero hay ciertas situaciones que hacen que se demore”, dijo.
Hasta ahora, Lizeth permanece bajo la medida cautelar de procedimiento en libertad con brazalete, para presentarse ante las audiencias de las que todavía esperan fecha.
Indicó que en su momento solicitaron a la autoridad judicial medidas cautelares de prisión, sin embargo es el juez quien determina lo conducente en ese aspecto.
El caso por el que Lizeth fue vinculada a proceso se desató a raíz de la denuncia de un vecino del fraccionamiento San Alberto, ubicado al norte de Saltillo, quien aseguró haber sido despojado de una propiedad valuada en ocho millones de pesos con base en engaños de la acusada y otras personas que estarían vinculadas a ella.