Suman 7 muertes por rickettsiosis en Coahuila
COMPARTIR
La rickettsiosis, enfermedad transmitida a través de la picadura de una garrapata, está presente en Coahuila. Ha causado la muerte de siete personas en Coahuila, ha infectado a diez y 205 más están catalogados como casos sospechosos.
Este mes el municipio de Ramos Arizpe acaparó la atención por contar con dos niños, integrantes de una misma familia, internados en el hospital Materno Infantil de Saltillo. Uno de ellos grave a causa de rickettsiosis, pero hay más casos.
TE PUEDE INTERESAR: Compañeros de trabajo buscan a obrero tabasqueño desaparecido en Saltillo
De acuerdo a información oficial, al corte de 27 de julio, se contaba con una cifra de siete defunciones. De ellas, tres en Saltillo, dos en Ramos Arizpe, uno en San Pedro y otro más en el municipio de Torreón.
En el caso de las personas enfermas el saldo es den diez casos. El municipio de Saltillo concentra cuatro, Ramos Arizpe registra tres, y San Pedro, Torreón y Monclova uno cada uno.
Aunado a estas cifras, la Secretaría de Salud en Coahuila tiene una larga lista de casos sospechosos.
El municipio que concentra el mayor número es Saltillo con 83, seguido por Pieras Negras con 32, Ramos Arizpe con 19 y Torreón con 18.
El resto de los municipios presentan menos de diez casos.
La rickettsiosis es una enfermedad causadas por la picadura de una garrapata.
Esta garrapata suele encontrarse en perros. Y de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, es en el norte del país, por sus climas cálidos y áridos donde se presentan más casos.
Los síntomas de la enfermedad son: dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados o más, exantema, mialgias, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
La incubación de la enfermedad es de 3 a 14 días. De no tener tratamiento médico, la enfermedad puede llevar a la muerte.