Sumará Coahuila 4 años sin inversión federal para carreteras
COMPARTIR
Desde 2021 no se han etiquetado recursos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para proyectos carreteros en la entidad coahuilense
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Coahuila sumará al menos cuatro años sin que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invierta recursos en el desarrollo de nuevas carreteras, mientras que vías como la 54 a Zacatecas, la 57 en “Los Chorros” y la Saltillo-Monclova, no han sido modernizadas
En 2021 no se destinaron recursos para infraestructura carretera en Coahuila, misma situación para los presupuestos de 2022 y 2023, mientras que para en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, el rubro también viene en ceros.
TE PUEDE INTERESAR: Se entrampa más ampliación de carretera a Derramadero: demanda SICT a familia Cepeda
Uno de los proyectos prioritarios es la carretera a Zacatecas, que requiere de la ampliación de 6 kilómetros en el tramo de La Encantada al entronque con Derramadero, pero en lugar de los cuatro carriles, los conflictos legales por el derecho de vía subsisten por más de 5 años, lo que también ha impedido avances en el proyecto.
En el caso de la carretera 57, en su tramo “Los Chorros”, en Arteaga, se presentan múltiples accidentes de tráileres y particulares en la pendiente de descenso saliendo del túnel, y tampoco hay inversión ni certeza de que este proyecto al menos se inicie en la actual administración federal.
Lo mismo sucede con la carretera 57, en su tramo de Coahuila, de Saltillo a Monclova, que es de un solo carril más acotamiento y necesita mantenimiento a la carpeta asfáltica y ampliación a dos carriles por sentido para agilizar el tráfico interior y garantizar la seguridad de los automovilistas.
Este 2023, que está por terminar, está dicho que no habrá inversión en nueva obra de carreteras y de esta manera se sabe de al menos cuatro años consecutivos sin presupuesto asignado para terminar los proyectos pendientes en diferentes partes del estado.
Para este año el Gobierno Federal destinó cero pesos a la carretera 54 a Zacatecas y solo les faltan 6 kilómetros por ampliarse para garantizar la seguridad de 17 mil trabajadores que van todos los días a Derramadero procedentes de Saltillo para trabajar en la industria automotriz.
Pero el Presupuesto de Egresos de la Federación, en su apartado del dinero programado para dependencias, no tiene disponible ningún recurso para el Centro SICT Coahuila en el 2024, tampoco, por lo que será un sexenio perdido.
Los presupuestos extraídos del gasto federalizado previsto para Coahuila de cada presupuesto indican que estaría dentro de las primeras en todo el país en donde se realizó menos inversión en infraestructura.