Se entrampa más ampliación de carretera a Derramadero: demanda SICT a familia Cepeda
COMPARTIR
La carretera que conduce de Saltillo a Derramadero continuará con conflicto por un largo tiempo; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que interpuso una demanda en contra de la familia Cepeda -la cual reclama la propiedad y la indemnización de terrenos afectados- por haber detenido los trabajos de reubicación con Gas Naturgy SA de CV.
Por su parte, la familia Cepeda, representada por el abogado Juan Carlos Pérez Salazar, mantiene vigentes dos demandas contra la SICT, reclamando daños e indemnización de la ampliación, del Rastro Municipal al entronque con Derramadero de la carretera a Zacatecas, en un juzgado federal.
TE PUEDE INTERESAR: Se entrampa ampliación de carretera a Zacatecas: demandarán a SICT por daños a predios
FAMILIA DESCONOCE DEMANDA Y PROYECTOS
De acuerdo con el abogado Pérez Salazar, la familia Cepeda, ni él como representante legal, el albacea Manuel Cepeda, han sido notificados de la supuesta demanda interpuesta por la SICT.
A este conflicto se añade que la administración estatal contempla la ampliación de la vía a Derramadero, aunque no queda claro si se trata de la que inicia en la carretera a Zacatecas hasta San Juan de la Vaquería o la propia vía 54.
Ni la familia Cepeda, ni tampoco el abogado Pérez Salazar y la SICT tienen conocimiento del proyecto para ampliar con recursos estatales esta vía y al menos la familia declara no haber tenido comunicación con ninguna autoridad de ningún orden de gobierno en los últimos días.
“El Centro SICT Coahuila, en su momento, llevó a cabo el proceso de Liberación del derecho de vía y las afectaciones se pagaron a quien acreditó la propiedad de la tierra”, explicó el Centro a cargo de Ernesto Cepeda Aldape.
TE PUEDE INTERESAR: Gestionan recursos para continuar con ampliación de Carretera a Zacatecas hasta Derramadero
“Sin embargo algunos de los integrantes de la Familia Cepeda se ha presentado en múltiples ocasiones en uno de los predios afectados, mencionando ser propietaria del mismo e impidiendo los trabajos de reubicación de la tubería de Gas Naturgy S.A. de C.V. por lo que este Centro SCT, promovió una denuncia y las medidas de protección ante Fiscalía de General de la República en contra de la familia Cepeda, la cual ya causó efecto, por lo que no se tienen programadas reuniones sobre este tema”, dijo a través de un cuestionario realizado por VANGUARDIA.
La familia Cepeda se mantiene en su postura de buscar la indemnización de esta carretera 54 a Zacatecas y el Libramiento Norponiente de Saltillo, en donde también se tomaron sin su conocimiento una porción de tierras.
No obstante, la indemnización no está determinada totalmente, porque falta cuantificar lo afectado que está frente al ejido La Encantada, en donde ya se hicieron trabajos.
Del tramo propuesto a ampliarse para seguridad de más de 17 mil trabajadores que van a diario a Derramadero a trabajar en la industria automotriz, se han modernizado solamente 4.6 kilómetros con una inversión de 165.9 millones de pesos y en este 2023 no hubo asignación para continuar las obras.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan retomar la ampliación de carretera Saltillo-Zacatecas
Mientras que en el 2024, tampoco aparece algún monto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no obstante, que como lo señala SICT, el tramo está liberado al 100 por ciento y los proyectos ejecutivos terminados para proceder a la licitación.