Supervisarán paso de ‘La Emperatriz’ por la Región Sureste de Coahuila; buscan evitar accidentes
COMPARTIR
Un video circulante en Internet muestra cómo una persona es golpeada al acercarse demasiado al paso de la locomotora Emperatriz, la cual realiza un importante viaje actualmente y que podría en algunas semanas pasar nuevamente por el valle de Saltillo de regreso.
Ante esto, las autoridades de Protección Civil de los dos municipios de la Región Sureste por donde pasa, Saltillo y Ramos Arizpe, han emitido importantes recomendaciones para evitar alguna desgracia similar a la sucedida en el centro del país.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Lluvias, vientos y granizo repentinos son inevitables y seguirán ocurriendo
En Ramos Arizpe, la máquina de vapor pasa prácticamente por el centro de la ciudad, por lo que habrá operativos con fuerzas municipales para evitar que las personas se expongan al paso del tren.
Francisco Sánchez, director de Protección Civil y Bomberos de Ramos Arizpe, informó que buscarán resguardar a la ciudadanía, pues el tren prácticamente pasará afuera de sus domicilios.
“Lo más seguro es verlo por televisión, el paso de este tren, pero la gente va a acudir a verlo, y lo que vamos a hacer nosotros es un operativo junto con seguridad pública municipal para estar exhortando a la población para que no se arrime tanto a la vía”, señaló el director.
En Saltillo, debido a la extensión territorial por la que el tren podría pasar nuevamente, la dirección de Protección Civil recordó que se deben dejar por ley al menos 15 metros por lado de vía libre para evitar incidentes con las locomotoras.
El director de esta área, Alberto Neira, confirmó que habrá algunos rondines, más no existe en toda la capital un punto de observación que sea completamente seguro para la ciudadanía.
“En sí, seguro como tal, pues no hay. Hay que recordar que al final de cuentas es un vehículo, es de un equipo de riesgo, independientemente de cuál sea locomotora, así sea esta en particular, o alguna otra. Entonces, durante todo el trayecto, todas las vías que atraviesan al menos aquí por la capital, de acuerdo a la norma de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen que tener una guarda lateral de al menos 15 m hacia los lados”, informó Neira.
Además, mencionó la importancia de que la gente, en caso de acudir, lo haga con ropa adecuada, con la hidratación necesaria y cuidando a adultos mayores, infantes y cualquiera que esté en algún grupo vulnerable ante las altas temperaturas.
“Operativo como tal, no, debido a que sería imposible abarcar todo el trayecto de las vías. Lo que sí es el tema de emitir las recomendaciones hacia la población, debido a que en este caso, la población es quien debe de llevar a cabo la aplicación de estas medidas. Es como cuando se cruza por las vías de Vito Alessio, pues evitar estar cerca de la pasada de esta locomotora”, mencionó el director capitalino de PC.