SUTUAAAN programa huelga; alumnado de la Narro pide evitarla y rector negocia en CDMX
A través de un comunicado oficial, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Alberto Flores Olivas se mostró abierto al diálogo e informó encontrarse en la Ciudad de México para las negociaciones.
Luego de las protestas realizadas el pasado lunes 26 de agosto por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN) programaron el estallamiento de la huelga para este miércoles 28 de agosto a las 14:00 horas.
Ante ello, la mañana de este martes las clases se otorgaron con normalidad en las instalaciones universitarias y fue hasta el mediodía cuando se emitió el comunicado firmado por el rector Flores Olivas.
El amago de huelga provocó que múltiples asistentes a las instalaciones de la Narro dejaran sus vehículos a las afueras del campus, pues personal de seguridad comentó que en ocasiones anteriores se cierran las puertas del arco y no permiten la entrada ni la salida de los coches.
Al respecto, la comunidad universitaria tuvo una breve reunión de poco menos de 10 alumnos donde expresaron su inconformidad con la posibilidad de huelga.
El presidente de la sociedad de alumnos de la Universidad, Miguel Rendón, afirmó que el alumnado no quiere que se realice la huelga ante la necesidad de sus compañeros de tener que regresar a sus lugares de origen.
Señaló que son cerca de 2 mil estudiantes quienes ante la suspensión de clases presenciales tendrían que viajar a sus hogares, aunque algunos no pueden hacerlo por la peligrosidad que se vive en esos lugares.
“A nosotros sí nos afecta bastante como alumnos, porque obviamente perdemos clases, no nos conviene que nos manden a nuestras casas. Son problemas que ya están en otros lados, que no nos competen como tal, pero a nosotros como alumnos no nos conviene que hagan una huelga por todo el periodo de clases también porque cuando son clases en línea, pues todos sabemos que aquí es muy deficiente todo, entonces no nos conviene de ningún modo”, expresó.
Agregó que se ha negociado que tras un registro previo, se le brinde traslado vía terrestre al alumnado para que regrese a sus lugares de origen, aunque no es lo preferible, pues se pierden las clases y el tiempo que no es posible recuperar.
“Lo que más nos duele, lo que más nos perjudica es que perdemos clases y que no tenemos esa formación académica que debemos de tener, se interrumpe y al final de semestre ya es donde todos quieren llenar los vacíos que obviamente no se llenaron en la huelga”, manifestó.
NEGOCIACIONES LLEGARON A UN LÍMITE
En su comunicado, el rector Flores Olivas afirmó que se han atendido ocho reuniones con el sindicato en presencia de la autoridad conciliadora como es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Además se han atendido cuatro audiencias, dos pláticas de conciliación y se programaron tres reuniones en sede neutral, que a decir del rector, no se atendieron a petición del sindicato al haberse programado en periodo vacacional.
Flores Olivas aseguró que el 19 de agosto se reunió con un juez federal y con la Secretaría General del sindicato, misma que hizo llegar un oficio ratificando las peticiones del emplazamiento.
Ante ello la Universidad dio ofrecimientos concretos de recategorizaciones y una contratación, aceptando el restablecimiento de las mesas de diálogo.
No obstante, el 26 de agosto pasado la secretaria general del SUTUAAAN dejó en claro que no había más interés en negociar pues no había más tiempo para dialogar.
SE MUESTRA ABIERTO AL DIÁLOGO
Flores Olivas reiteró estar abierto al diálogo y dispuesto a conciliar “respetando el equilibrio entre los derechos de los trabajadores administrativos y la sustentabilidad universitaria”.
Además exhortó a la comunidad universitaria para atender los canales oficiales de comunicación en caso de que estalle la huelga para conocer los detalles de cómo se va a proceder en los temas de clases, transporte y alimentación.
Respecto a procesos académicos como tesis o investigaciones, la Narro informó que se debe presentar una lista de personal de emergencia que cubra las actividades, pues una vez estallada la huelga se cancelan dormitorios, comedor, servicio de transporte.
“Las instalaciones se entregan al sindicato bajo una revisión y con sellos de un notario”, se anunció.