Tardará un año más en resolverse caso AHMSA-Ancira-Pemex; acerera sigue sin producir

Coahuila
/ 13 enero 2024

Juez le concede prórroga a la empresa de Alonso Ancira para liquidar adeudos; si no cumple, podrían reactivarse procesos judiciales en su contra

Perdón no, prórroga sí. Todavía un año más tardará en resolverse la situación de adeudo del ex accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) -la empresa insignia de Monclova- luego de que un juez federal le concediera una prórroga para liquidar un adeudo de 112 millones 497 mil 990 dólares, para poder librar la cárcel debido al caso Agronitrogenados.

La propuesta de prórroga fue hecha a Pemex, en este caso la parte acreedora, pero a su vez la empresa lo puso a consideración de juez que lleva el caso de Agronitrogenados y la aceptó, conviniéndose un año más de prórroga para pagar el adeudo, de lo contrario, Alonso Ancira se arriesga a que su proceso penal se reactive y vuelva a la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: Obreros de AHMSA se rebelan contra sus líderes y toman Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático

Ancira fue acusado, en la presente administración federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual se dictó el auto de vinculación a proceso, tras denuncia por hechos relacionados con la compraventa de la planta Agronitrogenados.

$!Alonso Ancira logró postergar por un año más el plazo para cubrir la indemnización a Pemex.

En esa compra-venta se alegó que la planta vendida a Pemex en la administración federal anterior incumplió con las reglas y además tuvo un daño para Petróleos Mexicanos, los cuales deberían resarcirse.

Fue así como inició un proceso penal que llevó por un momento a Ancira a prisión, pero se acordó la reparación del año por 216 millones de dólares, de los cuales faltan por pagar 112 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Juez federal niega autorizar asamblea de accionistas de AHMSA para recibir recursos de inversionistas

Además de abonos, la deuda de Ancira se garantizó también con activos de AHMSA, lo que hoy en día la mantiene sin actividad productiva en la región Centro de Coahuila, dejando a cientos de obreros y sus familias sin el pago de salario.

$!La siderúrgica dejó en prensa varios bienes e inmuebles que son de su propiedad.

Entre otros activos, Ancira entregó a cuenta una coquizadora valuada en 23 millones de dólares, pero también las oficinas que tenían en Cintermex, que se tomó en 40 millones de pesos, así como terrenos en Cozumel, Quintana Roo, equipos de generación de energía y un predio de la colonia Petrolera en la ciudad de Monclova.

De acuerdo con el calendario de pagos, Alonso Ancira sumó 50 millones de dólares entregados a cuenta de la reparación del daño por la venta de la planta Agronitrogenados el pasado 30 de noviembre de 2021, al año siguiente, con corte también al 30 de noviembre se abonaron otros 54 millones de dólares, quedando pendientes de liquidar los 112 millones de dólares, en el plazo del 30 de noviembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: AHMSA ya tiene luz; por orden de un juez federal CFE hace la re conexión del servicio

Actualmente, la acerera de Monclova busca reactivarse a través de financiamiento de socios capitalistas, pero desde el inicio del conflicto con el accionista mayoritario de la época, la producción fue disminuyendo y los problemas financieros aumentando, al grado de dejar de producir.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM